El Gobierno reconoce que las medidas contra los malos tratos son "absolutamente insuficientes"
El Instituto de la Mujer anuncia la puesta en marcha de nuevas actuaciones en los próximos días
Miriam Tey, directora general del Instituto de la Mujer (dependiente del Ministerio de Trabajo), ha reconocido esta mañana que las medidas actuales son "absolutamente insuficientes" para erradicar el fenómeno de la violencia doméstica. Por esta razón, Tey ha anunciado la inminente adopción de nuevas medidas, que no ha detallado y que estarán dirigidas a la prevención y "a contestar la situación más que dramática a la que se ha llegado". Ayer murió en Valencia la víctima 63 en lo que va de año, una cifra muy superior a la registrada en 2002, cuando 42 mujeres murieron a manos de sus parejas.
En declaraciones a la prensa tras firmar un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Tey ha explicado que en "pocos días" se darán a conocer las nuevas vías de actuación, las cuales se adoptarán en "todos los ámbitos", aunque no las ha detallado. Tey ha agregado que la situación "es más que dramática" -cinco en lo que va de mes-, lo que "obliga a abrir diferentes vías" para afrontar esta violencia.
"Vamos a unirnos todos porque no pueden ser líneas desde las que se actúen independientemente sino que tiene que ser una actuación conjunta del ámbito legislativo, judicial y social", ha subrayado Tey, a pesar de que el PP se ha negado a tramitar una ley integral propuesta por el PSOE. Para la responsable del Instituto de la Mujer, la presentación de un mayor número de denuncias no responde a un mayor número de víctimas, "sino a la mayor autonomía y la conciencia de las mujeres de que se pueden separar" de sus parejas. Además, ha indicado que se observa "más violencia fuera del matrimonio, se da con más frecuencia".
Sobre la iniciativa del Ministerio del Interior de crear una unidad de 500 policías para proteger a mujeres amenazadas, anunciada en marzo pasado y a la que están adscritos hoy casi cien agentes, Tey ha admitido que "efectivamente ha habido menos policías de los que se esperaban, pero más importante que el número es que los cuerpos de seguridad estén concienciados".
La directora ha concluido que está previsto la creación de grupos de trabajo para estudiar "qué hay que hacer" frente a esta violencia, así como una reunión con la prensa "para pactar cómo dar esta información". "Quizá no sea bueno informar de todos los datos" del asesinato de una mujer, ya que se han producido después "emulaciones" y "parece que son pistas que se dan a un próximo asesino".
Por su parte, el ministro de Justicia, José María Michavila, ha recordado esta mañana que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) supondrá la extensión de los juicios rápidos al ámbito civil, lo que agilizará los trámites de separación para evitar dilaciones en las que se puedan producir casos de violencia doméstica.
Mejora la joven arrojada por la ventana
La joven M.F.V., de 24 años, que ayer resultó herida de gravedad tras ser arrojada por su compañero sentimental desde un cuarto piso en Palencia, evoluciona favorablemente de sus heridas en un hospital de Valladolid y está previsto que esta mañana salga de la UCI.
Según fuentes del SACYL, el servicio público de Sanidad de Castilla y León, está previsto que a lo largo de la mañana la joven salga de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pase a una habitación de una planta del Hospital Río Hortega de Valladolid.
La mujer sufre un traumatismo facial y la fractura del radio de uno de sus brazos. Su compañero sentimental, J.J.M.A., de 35 años, fue detenido ayer por la Policía. La joven había le había denunciado dos veces por malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.