_
_
_
_
_

Sanidad pide la colaboración de los médicos de familia para combatir la violencia doméstica

Mañana se conmemora el día contra el maltrato de las mujeres

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha anunciado hoy en Ciudad Real que el Gobierno editará una guía para prevenir la violencia doméstica en la que pedirá la colaboración de los médicos de familia para que adviertan de estos casos a las autoridades. Mañana se conmemora precisamente el día internacional contra la violencia doméstica, una lacra que en lo que va de año ha causado la muerte de 64 mujeres en España.

Más información
El Gobierno reconoce que las medidas contra los malos tratos son "absolutamente insuficientes"
Sanidad pide la colaboración de los médicos de familia para combatir la violencia doméstica
Un hombre degüella a su pareja en Valencia y después se suicida
Agresiones en verano y en fin de semana
Violencia doméstica
"Queremos señalar al agresor en las campañas contra la violencia doméstica"
El hombre acusado de matar a su esposa en Valladolid se entregó tras las amenazas de su hijo
La muerte de una mujer en Madrid eleva a 72 las víctimas por violencia doméstica en 2003

La ministra, que ha inaugurado en Ciudad Real unas jornadas sobre Formación y empleo de la mujer rural, organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), ha dicho a los periodistas que dicha guía se presentará mañana en Madrid, y está realizada en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

"Los médicos y todos los profesionales sanitarios -ha afirmado- tienen una gran labor que hacer, que es el diagnóstico precoz de casos de violencia en la familia, porque hay muchos médicos que tratan a la vez en su consulta a hombres y mujeres de una misma familia y pueden saber cuándo hay un germen de violencia doméstica en los hogares".

Prioridad absoluta

"Que sepan las mujeres que no pueden callar, que nos tienen a todos con ellas y que deben denunciar los hechos", ha dicho Ana Pastor, quien ha precisado que todas las acciones contra la violencia a las mujeres que realizan las administraciones públicas deben tener prioridad por encima de cualquier otra política, ya que "no puede haber ni una sola mujer que sufra maltrato físico o psicológico".

En una entrevista a Efe con motivo del día de la mujer maltratada, la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, ha asegurado que los datos de este año -58 mujeres muertas sólo hasta septiembre, seis más que en todo 2002- no son buenos, pero ha considerado positivo el balance tras la entrada en vigor de la orden de protección. Según sus datos, 3.044 mujeres se benefician ya de esta orden, de las cuales 727 reciben una ayuda de 300 euros al mes.

A su juicio, la ley integral que pide el PSOE "ya esta hecha con la orden de protección, un instrumento "de lo más innovador y original" que aúna medidas jurídicas, civiles, penales y sociales para defender y apoyar a la mujer maltratada de una forma integral. Estas medidas pueden ser decretadas por un sólo juez en un plazo máximo de 72 horas tras haber recibido la denuncia de la mujer maltratada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_