_
_
_
_
_
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Andalucía cifra en 2.356 millones el coste anual que genera la violencia doméstica

La violencia doméstica también tiene un coste económico: 2.356,8 millones de euros al año sólo en Andalucía. Así lo establece el estudio que ayer presentó la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Jiménez. Según este organismo, se trata de la primera evaluación económica de esta lacra que se realiza en España. Un 13,6% de las andaluzas mayores de edad sufre algún tipo de violencia doméstica. Son 400.000 mujeres, según la estimación del IAM.

Un equipo compuesto por una médico, una jurista, una psicóloga, una educadora social, una trabajadora social, un sociólogo y tres economistas ha preparado este estudio durante un año, entrevistando a unas 300 víctimas de la violencia doméstica.

Más información
Un crimen en Valencia eleva a 63 las mujeres muertas por su pareja este año

A partir de las entrevistas se calculó el coste medio anual que provocan las agresiones. A continuación se multiplicó esa cifra por el número de mujeres maltratadas, obtenido a partir de la macroencuesta que realizó el Instituto de la Mujer en 2002.

De las 400.000 mujeres afectadas por este problema, "sólo 75.000 se autocalifican como maltratadas, y 6.585 las que presentaron alguna denuncia en 2002", dijo Jiménez. El coste directo de la violencia de género lo cifra el estudio en 834,86 millones de euros, "el 0,9% del PIB andaluz", añadió. Y al sector público le cuesta al año 651 millones, "una cifra similar a la inversión de la Junta en infraestructuras de transporte".

A la altura del terrorismo

La pérdida apuntada para las empresas es de 385 millones, "2,6 veces más que lo que destinan a investigación y desarrollo", recalcó la directora del IAM. Hizo hincapié en "la necesidad de sensibilizar a la sociedad con un problema que genera más muertes que el terrorismo".

El estudio ha definido cinco áreas para establecer el coste. El capítulo mayor es el laboral, cifrado en 707,1 millones. La incapacidad permanente, con un 27%, es el apartado principal, al que siguen el absentismo, los accidentes laborales, la inactividad y pérdida de productividad. Más de la mitad de este coste lo soportan empresas y empleadores. El segundo gran capítulo es el social (627,9 millones), que Teresa Jiménez admite que incluye "los aspectos más subjetivos, como el dolor de la víctima". Evalúa la superación del trauma de la violencia. Los hijos es el siguiente apartado, con 589,9 millones (el 84% a cargo del sector público).

La salud física y mental genera unos costes de 371,1 millones de euros, cubierto en un 74% por el sector público. Finalmente, los gastos jurídicos suponen 60,7 millones, un 59% en procedimientos civiles, el 40% en procesos penales y un 1% de asesoramiento. Las víctimas asumen el 27% de este gasto, el resto es público. Como resumen, el estudio cifra en 113 euros por habitante al año y en 2.764 por hogar afectado el coste de la violencia doméstica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_