_
_
_
_

Los autores españoles reflexionan sobre el futuro de su oficio frente al mercado

El VII Congreso de Escritores reúne en Sevilla a más de un centenar de literatos

Reyes Rincón

Más de un centenar de escritores españoles, latinoamericanos y marroquíes se reúnen desde hoy en Sevilla para reflexionar sobre "los retos del escritor del siglo XXI". Éste es el título con el que se presenta el VII Congreso de Escritores de España, que resultará "bastante político, pero siempre independiente", según Andrés Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y coordinador del encuentro. Los participantes, entre los que se cuentan Josefina Aldecoa, Benjamín Prado, José Luis Sampedro y Felipe Benítez Reyes, debatirán hasta el sábado el futuro de su oficio en un mercado cada vez más agresivo.

"A veces lo muy malo es lo que más vende", afirma Felipe Benítez Reyes

El VII Congreso de Escritores de España abordará, según Andrés Sorel, varios temas fundamentales. El primero se centra en la situación actual de la literatura frente a las normas del mercado. "Hay que abogar por una literatura independiente de los poderes políticos y económicos", sostiene Sorel, que advierte de la proliferación de premios y lanzamientos de obras "que no responden a valores estrictamente literarios", sino a "esa necesidad de anteponer las ventas a la calidad".

"Cuando se priman las ventas, se buscan valores seguros", afirma el escritor segoviano. "Se buscan los rostros más que las ideas; personajes conocidos, más que creadores de belleza; literatura fácil y de consumo, frente a obras de difícil acceso por su rigor cultural, de pensamiento y de lenguaje", subraya Sorel. Él, asegura, prefiere un lector "intelectual y cómplice" a "cien mil lectores que compran en una feria del libro o unos grandes almacenes para que firmes ejemplares".

Al hablar de los retos de los escritores españoles contemporáneos, emerge también la necesidad de recuperar el papel que desempeñaron sus antecesores en las primeras décadas del siglo XX, "como referentes éticos y como críticos de la sociedad de su tiempo". "Vivimos unos momentos difíciles de agresiones del neofascismo en el mundo, de globalización del pensamiento y de la cultura", apunta el secretario de la ACE, y apuesta por que la literatura reflexione sobre los grandes problemas del siglo XXI. En la presentación del Congreso, Sorel recomendó con sorna que "aquellos que quieran escribir una novela se hagan antes famosos".

Igual que la telebasura va en aumento, el escritor reconoce que la literatura basura ha tomado una nueva dimensión. "Siempre han existido folletones populares, pero ahora se masifican por el apoyo económico y mediático", afirma el coordinador del encuentro, que alerta de la amenaza que supone este fenómeno para las pequeñas editoriales.

Para el gaditano Felipe Benítez Reyes, el problema es que hoy se edita todo, "hasta lo muy malo". "Y a veces lo muy malo es lo que más vende", señala. Más que del "intrusismo" de los famosos, asegura el gaditano, hay que hablar de "oportunismo". "Lo mejor para ser famosos es no servir para nada", subraya.

El poeta sevillano Rafael de Cózar apunta que el esfuerzo que acarrea escribir, editar y comprar un libro merece ya de partida un mínimo interés hacia cualquier obra. "Hasta la peor literatura basura es mejor que la mejor televisión basura", asegura De Cózar, que no duda de que prefiere un mal culebrón escrito que televisado.

El programa del VII Congreso de Escritores Españoles prevé la celebración de una docena de mesas redondas y ponencias individuales. Varias de ellas se centrarán en la situación actual de la creación literaria en Andalucía, sobre la que reflexionarán miembros de la sección andaluza de ACE como Felipe Benítez Reyes, Juan Eslava Galán, Juana Castro, Salvador Compán, Antonio Rodríguez Almodóvar o Francis Vélez Nieto, actual presidente de ACE Andalucía, aunque el grueso del programa excede lo andaluz para centrarse en los problemas y los retos comunes de los escritores españoles.

Esta tarde, Josefina Aldecoa y Gustavo Martín Garzo dialogarán sobre el Compromiso ético y literario del escritor en el siglo XXI, que también centrará la siguiente intervención del día, protagonizada por José Luis Sampedro.

Mañana, en sesión de mañana y tarde, y el viernes por la mañana están previstas varias mesas redondas bajo el título Literatura, Crítica, Mercado e Independencia, en las que intervendrán, entre otros, Antonio Gómez Rufo, Luis Landero, Eugenia Rico y Félix Grande.

El viernes, a las 13.00 horas, será Benjamín Prado el que vuelva a abordar el compromiso ético y literario del escritor, y dará paso por la tarde a un encuentro entre las literaturas de España y de Marruecos organizado por la Fundación de las Tres Culturas. Las conclusiones del congreso se presentarán a mediodía del sábado día 8.

Josefina Aldecoa.
Josefina Aldecoa.SANTI BURGOS

Apoyo a la cultura árabe desde la puerta de Europa

El que hoy se inaugura es el séptimo de los encuentros que la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) organiza cada cuatro o cinco años, y, aunque algunos de los problemas contra los que luchaban hace dos décadas ya se han superado, otros permanecen o incluso reaparecen después de haber desaparecido.

El Primer Congreso de Escritores de España se celebró en Almería en 1979 con la defensa de la libertad de expresión como uno de los temas centrales del programa. Hoy a nadie le prohíben editar una obra por sus ideas, apunta Andrés Sorel, pero sí se advierten "nuevas formas de censura". "No hay censura política, pero sí económica. El mercado es el que manda", insiste el escritor y secretario general de la ACE.

En el encuentro que se celebra hasta el sábado en Sevilla se prestará especial atención a cuestiones que nunca se han abordado en los congresos anteriores, como la relación entre la literatura española y la árabe. Aunque Sorel no quiere destacar unas ponencias sobre otras, sí reconoce que se espera con "mucho interés" la participación, la tarde del viernes, de Ibrahim el Jatyd, Abderramán Ben el Ammar e Ismail el Ouetmani, tres expertos en cultura marroquí que le recomendó Juan Goytisolo.

Francisco de Cózar apunta también a la necesidad de impulsar la literatura árabe escrita en castellano. "Tendemos a proyectarnos hacia Latinoamérica por el idioma y hacia Francia por la cercanía, pero también somos el norte de África y vecinos de Portugal", advierte De Cózar. "Igual que consideramos nuestra la literatura escrita en Latinoamérica, deberíamos reconocernos en los escritores árabes que escriben en nuestro idioma, que cada vez son más", asegura el escritor, nacido en Marruecos y criado en España, que moderará mañana una mesa redonda sobre Andalucía y la creación literaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_