_
_
_
_

Arias Cañete rechaza la reforma de la OCM del aceite de oliva

Ginés Donaire

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, mostró ayer su "rechazo frontal" a la reforma de la OCM del aceite de oliva propuesta por el comisario europeo Franz Fischler y auguró que la negociación, que se iniciará el próximo día 18, será "complicada y larga".

El ministro realizó una visita a Baeza (Jaén), donde conoció las instalaciones de una almazara y mantuvo un encuentro con agricultores, ante los que se mostró "optimista" en torno a una "modificación sustancial" del documento inicial de la Comisión Europea para modificar el régimen de ayudas en el sector oleícola.

Arias Cañete abogó por buscar un "equilibrio" entre los distintos intereses que mueven al olivar más productivo y el de baja rentabilidad. En este sentido, dijo que es preciso aumentar el porcentaje del 60% de ayudas vinculadas a los rendimientos históricos con el fin de evitar "enormes transferencias de dinero" de Andalucía a otras comunidades autónomas. No obstante, también admitió que es preciso destinar unos 100 millones de euros para las 227.000 hectáreas de olivar marginal. El ministro lamentó la falta de consenso y de solidaridad entre las distintas comunidades autónomas y entre el sector olivarero y criticó las movilizaciones de las cooperativas de Faeca.

También el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó una declaración institucional ante la reforma de la OCM, donde se pide el incremento del presupuesto asignado a España y que se garantice la actividad productiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_