Utopías y buenos ejemplos
Los museos y centros culturales se suman al encuentro con exposiciones sobre sus grandes ejes
Los museos y centros culturales de Barcelona se han sumado de una u otra forma al Fòrum. Habrá 19 exposiciones que colaborarán directamente con el evento y otras muchas, en su mayoría aún por cerrar, que se irán sumando como actividades asociadas a lo largo de los próximos meses. De entre las primeras, 14 han sido organizadas conjuntamente, ya que el Fòrum financia el 75% del coste de la exposición y, a su vez, participará en los beneficios generados por la venta de entradas, si los hay, de manera proporcional. No han optado por esta modalidad de coorganización las fundaciones de cajas de ahorros, y tampoco el Museo Picasso de Barcelona. Cada institución ha realizado su propuesta, que desarrolla con total libertad, en función de uno de los tres ejes del evento: la paz, la diversidad cultural y la sostenibilidad.
- La paz. En este primer tema se incluyen tres exposiciones. Una de ellas, la titulada La guerra (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), tiene como objetivo analizar tanto los aspectos invariables que se producen en torno a una guerra como los cambios de los conflictos desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Planteada de forma temática -se explica el antes, el durante y el después de la violencia bélica-, la exhibición incluye pinturas, fotografía, cine, instalaciones, documentos y objetos históricos de los artistas Oskar Kokoschka, Léger, Henry Moore, Marta Rosler, Malevitch y Chris Burden, entre otros muchos. Picasso: guerra y paz (Museo Picasso) se centra en los momentos en que el artista malagueño se hizo eco en su obra de los horrores de las guerras, desde el conflicto civil español hasta las guerras mundiales, pasando por su participación en los congresos de la paz de 1948 y 1949, en que sus dibujos de palomas acabaron convirtiéndose en emblemas de esta aspiración mundial. La tercera exposición incluida bajo el lema de la paz podría encuadrarse también en el apartado de la diversidad cultural. Se trata de La belleza del fracaso. Anarquía y deseo en la obra de arte total (Fundación Miró), exposición que tiene como comisario a Harald Szeemann y pretende analizar el hecho de que los jóvenes artistas han perdido la ilusión de que el arte podía transformar el mundo y tratan de acercarse a la realidad desde perspectivas más abiertas y menos utópicas.
- La diversidad cultural. Este apartado funciona como cajón de sastre. Arte y utopía. La acción restringida (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) parece tener muchos puntos en común con La belleza del fracaso, ya que también analiza el arte del siglo XX desde la perspectiva de las utopías que pretendían cambiar la sociedad tanto con la acción directa como a través de la fuerza de la poesía. Más ceñida al tema -aunque también podría estar en sostenibilidad- es Tour-ismes (Fundación Tàpies), que analizará los procesos de desarollo social, económico y cultural que se derivan del turismo y la manera en que éstos afectan al paisaje urbano y la mentalidad de la gente.
La mayoría de las exposiciones de este ámbito, sin embargo, no pretenden plantear grandes tesis, sino mostrar ejemplos de esta diversidad. Curiosamente, predominan dos culturas: la precolombina y la china. El cuerpo y el cosmos. Arte escultórico del México precolombino (Fundación Caixa de Catalunya, La Pedrera) reunirá 200 piezas procedentes de más de 40 museos y zonas arqueológicas de México que abarcan 3.000 años de historia de este país. El objetivo es mostrar la unidad esencial de toda la cultura mesoamericana pese a la diversidad de estilos artísticos y culturas, y revalorizar estas obras desde el punto de vista de la estética moderna. Imágenes del cuerpo (Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino) tiene la peculiaridad de que su comisario es el famoso artista y director teatral Bob Wilson, que "pondrá en escena" obras del fondo del museo y otras colecciones de Jean-Paul Barbier de arte antiguo y primitivo, con objeto de mostrar las coinciedencias entre manifestaciones artísticas alejadas en el tiempo y el espacio.
China, por su parte, estará presente en la exposición Confucio (Fundación La Caixa, Caixafòrum), actualmente en exhibición en el Musée Guimet de París, que reúne 120 objetos y documentos a través de los que se pretende divulgar la figura del filósofo chino nacido en el siglo 551 antes de Cristo, y en Festines, rituales, ceremonias: bronces arcaicos del Museo de Shanghai (Museo Nacional de Arte de Cataluña), centro que paralelamente dedica una exposición a las culturas peruanas históricas.
En este apartado se incluyen aún otras cinco exposiciones que reflejan la diversidad cultural a través de los relicarios (Objetos de memoria, Museo Frederic Marès), la etnología (Patrimonio e interculturalidad, Museo Etnológico), la arqueología (Los inicios de las desigualdades, Museo de Arqueología de Cataluña), el diseño de objetos cotidianos (Igualmente-diferentes, Fomento de las Artes Decorativas) y la cultura y la historia (El esplendor del Mediterráneo medieval, Museo Marítimo de Barcelona y Museo de Historia de Cataluña).
- Sostenibilidad. En este ámbito predominan las exposiciones de carácter divulgativo. Cómo conseguir madera sin malograr el bosque (Fundación La Caixa, Museo de la Ciencia) presentará la experiencia de explotación sostenible del bosque que se realiza en la comunidad brasileña de Treviso, situada en un afluente del Amazonas, junto a otros ejemplos no tan edificantes en el área del Mediterráneo. También sobre las técnicas de conservación del medio ambiente versarán La diversidad de la vida (Museo de Ciencias Naturales) y De la curiosidad a la prospectiva. Tres siglos de interpretación de la naturaleza (Instituto Botánico), que mostrará cómo han variado las teorías sobre nuestro entorno a través de diferentes colecciones catalanas.
Una de las alternativas para hacer las ciudades más sostenibles es un mayor uso de la bicicleta y de eso tratará ¡B-ciclos! Movimiento-transmisión-equilibrio (Museo de las Artes Decorativas). Por último, Habitar la ciudad en explosión (Colegio de Arquitectos de Cataluña) se centrará en el gran debate sobre el crecimiento de las ciudades.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.