Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PSE presentan mociones de censura contra la consejera vasca de Educación

Iztueta recurre a la estadística para defender que "inmigrante" es un concepto demográfico

El PP y el Partido Socialista de Euskadi presentaron ayer sendas mociones de censura en el Parlamento de Vitoria contra la consejera de Educación del Gobierno vasco, Ángeles Itzueta, por la instrucción remitida por su departamento a los centros escolares de la comunidad autónoma en la que considera inmigrantes a todos los alumnos procedentes de fuera de Euskadi. La consejera recurrió a publicaciones estadísticas de varias autonomías para defender que el término "inmigrante" aplicado a personas procedentes de otras comunidades es habitual en demografía y no implica discriminación.

La responsable en temas educativos del PSE, Isabel Celaá, hizo hincapié en que su partido ha aguantado hasta ahora "carros y carretas" de la consejería, dirigida por EA, por el bien del sistema educativo vasco y para que se pudiera lograr un consenso en algún momento en un campo tan sensible como el de la educación. Pero tras comprobar que la consejera, lejos de rectificar el sentido de la instrucción sobre los inmigrantes, se mantiene firme en sus postulados, considera que ha quedado "inhabilitada" para seguir ejerciendo el cargo por su política "sectaria y excluyente".

El PP del País Vasco coincide con los socialistas en que en los dos años que lleva Iztueta como consejera su única obsesión ha sido "utilizar el sistema educativo vasco al servicio del nacionalismo más excluyente". La moción de censura contra Iztueta es la segunda que se registra en la historia del Parlamento vasco contra un consejero del Gobierno autónomo. La primera se produjo en 1999, cuando el PP censuró al consejero de Interior, Javier Balza (PNV). La moción fue rechazada.

La consejera Anjeles Iztueta volvió a salir al paso de las numerosas críticas que está recibiendo por su instrucción, en la que recomienda además escolarizar a los alumnos en los modelos bilingües antes que en el de castellano. Reiteró que no existe ninguna intencionalidad política al extender el término inmigrante a todos los alumnos de fuera de Euskadi, procedan de otra comunidad autónoma o del extranjero, y a publicaciones de institutos de estadística de Galicia, Extremadura, la Comunidad Valenciana o Madrid en las que califican de inmigrante a cualquier persona proveniente de otra comunidad. La consejera insistió así en que inmigrante es un concepto científico de uso común en demografía y, por tanto, no contiene ningún tipo de discriminación. "Se trata", resaltó, "de integrar de la mejor manera a todos los alumnos".

La consejera recibió el apoyo del portavoz de educación de CiU en el Congreso de los Diputados, Ignasi Guardans, quien recordó que en un libro de la Comunidad de Madrid (Bilingüismo en Madrid) y cofinanciado por el propio Ministerio de Educación se emplea el término de inmigrantes para referirse a los alumnos recibidos que hablan otros idiomas, incluido el vasco, el gallego y el catalán.

Inmersión en euskera

La integración de un inmigrante en el sistema educativo vasco puede resultar más compleja que en otras comunidades debido a la existencia de tres modelos lingüísticos: A, B y D. En el A, todas las materias se imparten en castellano y el euskera es una asignatura; en el B, la mitad de las materias se da en euskera y la otra mitad en castellano, aunque los centros tienen autonomía para variar la distribución, y en el D todo es en euskera, salvo una, la lengua castellana. La circular del departamento orienta a los padres de los escolares inmigrantes para que sus hijos se integren en los modelos B y D, que son mayoritarios. El 61,3% de los 17.884 niños de 3 años que han comenzado este curso la educación infantil se han matriculado en el modelo D; un 30,1%, en el B, y tan sólo un 7,9% en el A. En el conjunto de la enseñanza obligatoria y posobligatoria, el 47% estudia en el modelo D; un 23%, en el B, y un 30%, en el A. El curso pasado se escolarizaron 5.932 extranjeros, de los que el 27% llegó cuando había comenzado el curso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003

Más información