_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El Gobierno y la CIA no dan la información sobre la guerra

Con mucho tesón pero pocas esperanzas, el Comité de Inteligencia del Senado contempló ayer cómo vencía sin repercusión alguna su ultimátum a la CIA, la Casa Blanca, el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado para conseguir todos los informes relevantes en la investigación del 11-S y las causas de la guerra en Irak. Hasta el presidente de la comisión, el republicano Pat Roberts, reconoció que el vencimiento del ultimátum "realmente no tiene ninguna repercusión grave".

La CIA fue la primera institución que recibió la carta con el ultimátum del Comité de Inteligencia, que venció ayer a la seis de la tarde, hora española. Sin embargo, los senadores desplazaron el centro de interés hacia el Ejecutivo al enviar cartas similares a las principales instituciones del Gobierno de EE UU. Las cartas, que eran idénticas, pedían la entrega de documentos para "hacer todo lo posible por asegurar a nuestro país que los datos de los servicios de inteligencia son exactos y libres de prejuicios. Está en juego la credibilidad del Gobierno ante su pueblo y la de nuestro país ante el mundo", dice el texto firmado por Roberts y Jay Rockefeller, el demócrata de mayor rango en la comisión.

Un portavoz de la Casa Blanca se mostró "sorprendido por el contenido y el tono de la carta". El portavoz recordó también que, a pesar de que el comité no tiene jurisdicción sobre el Ejecutivo, ha puesto a su disposición a varios miembros del Consejo Nacional de Seguridad para analizar documentos relevantes.

Manipulación

El comité trata de investigar posibles exageraciones o incluso manipulaciones para justificar la invasión de Irak. Aunque el comité del Senado no tiene potestad para exigir colaboración de las instituciones investigadas, la comisión independiente que investiga el 11-S sí puede enviar requerimientos judiciales para forzar la entrega de documentos, algo que ya ha amenazado con hacer si la Casa Blanca no proporciona los informes de la CIA de las semanas anteriores a los atentados terroristas.

La petición de los informes por parte del Senado coincide con un recrudecimiento de la violencia en Irak, donde las bajas de la posguerra en acciones hostiles han superado ya a las de la guerra, cuyas operaciones principales fueron dadas por finalizadas por el presidente George Bush el 1 de mayo pasado. Cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales, la falta de colaboración de la Casa Blanca con el comité del Senado puede alimentar aún más las críticas ante el manejo del conflicto en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_