_
_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

De la sátira a los alucinógenos

El tercer hijo del editor y escritor británico Leonard Huxley nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey. El niño era además nieto del prestigioso biólogo Thomas H. Huxley, el gran defensor de Darwin, un hombre de cultura enciclopédica y agnóstico convencido. La pasión por las ciencias y las letras fue algo corriente en el hogar del joven Aldous. El mayor de sus hermanos, Julian, sería uno de los biólogos más influyentes del siglo XX.

Mientras estudiaba en Eton, Aldous Huxley sufrió una queratitis que le dejó totalmente ciego durante año y medio. Aprendió el sistema Braille y lo utilizó hasta que recuperó suficiente visión en un ojo como para poder leer con gafas. Continuó su educación en Oxford y se licenció en Inglés en 1916, año en que se edita su primer poemario. En 1919 se casó con Maria Nys, con la que tendría su único hijo.

Tras emplearse en la revista Athenaeum, publicó su primera novela en 1921, Amarillo cromo, a la que seguiría Círculo vicioso, aparecida en 1923. Ambos trabajos, sátiras certeras de los ámbitos intelectuales del Londres de la época, tendrían cierta continuación en Contrapunto, obra de 1928.

Un mundo feliz apareció en 1932. El libro irá consolidándose en las décadas siguientes como un fenómeno cultural. Su título pasa al lenguaje coloquial. En 1936, Huxley publicó Ciego en Gaza, novela en la que continúa su crítica contra la vacuidad de la vida contemporánea, pero en la que apunta ya hacia el hinduismo y el misticismo como posibles remedios.

California

Meses más tarde, Huxley decidió instalarse en California tras haber residido durante años en Italia y Francia. Allí escribió numerosos guiones para Hollywood y diversos ensayos. En 1952 publicó Los diablos de Loudon, un trabajo sobre histeria colectiva y brujería. El más famoso de todos sus trabajos de aquel periodo sería, sin embargo, Las puertas de la percepción, un estudio de 1954 en el que explora las posibilidades de la "expansión de la conciencia" mediante el uso de alucinógenos como la mescalina. Huxley empezó a experimentar luego con el LSD y se convirtió en uno de los gurus de la contracultura estadounidense.

En 1956 falleció su primera mujer y ese mismo año contrajo matrimonio con la psicoterapeuta y violinista Laura Archera. Un incendio arrasó su casa cinco años después. Apenas consiguió salvar el manuscrito de su última novela, La isla, una obra ambientada en un paraíso terrenal que se publicó en 1962. El escritor murió al año siguiente, el 22 de noviembre de 1963, en Los Ángeles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_