La OMS advierte de que los gatos pueden portar la neumonía asiática
La lista de animales capaces de transmitir el virus que causa la neumonía asiática es "mucho más amplia de lo que se sospechaba", según una conclusión de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han revisado la semana pasada en Ginebra las medidas preventivas y el posible riesgo de un rebrote de la enfermedad. Los últimos portadores descubiertos son hurones y gatos, de acuerdo con un estudio publicado en la edición digital de la revista Nature.
La posibilidad de la transmisión a través de los felinos domésticos es "especialmente preocupante", afirma el Comité de Expertos de la OMS, que sospecha que pudieron tener un papel en el brote del complejo residencial Amoy Gardens en Hong Kong, el mayor registrado, con más de 320 casos en abril pasado.
De hecho, el estudio dirigido por Martina Byron, del Instituto de Virología del Centro Médico Erasmo en Rotterdam (Holanda), ha encontrado coronavirus causantes del síndrome respiratorio agudo y grave en gatos domésticos que vivían en los bloques infectados de la ex colonia británica, lo que confirma las sospechas de la OMS.
En la investigación también se ha visto que cuando se pulverizan las vías respiratorias de gatos con coronavirus (el tipo de agente que causa la neumonía), los animales no presentan síntomas de la enfermedad. Cuando se inocularon hurones, algunos enfermaron y cayeron en un estado letárgico. Uno de ellos murió. Los gatos sometidos al experimento fueron capaces de neutralizar el agente patógeno en 28 días.
En el ensayo también se hizo convivir a animales infectados con otros sanos. En los dos grupos, gatos y hurones, hubo contagio. Ello parece indicar que la transmisión también es posible cuando animales y personas compartan la vivienda, y no sólo en los casos en que se usen como alimento.
"Creemos que los coronavirus pueden sobrevivir hospedados en animales a salvo de los cambios de temperatura debidos a los cambios estacionales", desde donde pueden volver a infectar a los hombres, confirma la OMS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.