_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Aguirre tiene 42 meses para hacer siete hospitales, más metro y sacar más policías

Esperanza Aguirre, presidenta electa de la Comunidad, tiene tres años y medio -42 meses- para cumplir un programa electoral escrito con grandes cifras: siete hospitales, 79.000 viviendas de alquiler barato, 60 kilómetros de metro... Para empezar, la nueva presidenta se ha comprometido a convocar, la misma semana en la que sea investida, una cumbre de seguridad en la que estén representantes del Ministerio del Interior y de los principales ayuntamientos de la región. Después tendrá una legislatura forzosamente corta para hacer realidad las promesas hechas en el fragor de la campaña electoral. Éstas son las principales:

- "La prioridad": más policías. El PP cree que una mayor presencia policial en las calles frenará la escalada de delitos. Para lograrlo creará unas "brigadas especiales", pagadas en parte por la Comunidad y en parte por Interior, con 2.500 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que patrullarán la región y 3.000 agentes municipales que se desplegarán en la capital.

La presidenta electa convocará una cumbre de seguridad en cuanto tome posesión del cargo
Promoverá la construcción de 79.000 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra
El compromiso es construir un colegio bilingüe español-inglés por cada 50.000 habitantes
Esta nueva legislatura será forzosamente más corta que los cuatro años habituales
Más información
Chamartín y Salamanca se vuelcan con Aguirre
El catarro más feliz
El sueño de D'Artagnan
El eterno optimista
64.000 ciudadanos optaron por partidos minoritarios
Los nuevos 111 diputados regionales
Urnas pasadas por agua
Rajoy asegura que los madrileños han apostado por la "estabilidad"
Zapatero critica al PP por hacer un "uso partidista" de la noche electoral

- Más hospitales, las mismas camas. El programa del PP promete terminar de construir el hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, y levantar otros seis en Alcobendas, Vallecas, Aranjuez, Parla, Arganda y el corredor del Henares. Eso no significa que el número de camas hospitalarias vaya a multiplicarse por siete: lo que pretende Aguirre es repartir parte de las 13.360 camas que hay en la actualidad entre esos nuevos centros. El objetivo es que no exista en Madrid una habitación de hospital con más de dos camas. La ya presidenta electa ha asegurado también que dimitirá si, dentro de dos años, la lista de espera quirúrgica sigue superando los 30 días.

- Metro a seis municipios. El PP tiene que construir 60,2 kilómetros de metro en tres años y medio. Esa ampliación llevará el suburbano a seis municipios: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes por el norte, Coslada y San Fernando por el este y Boadilla y Pozuelo por el oeste. También abrirá estaciones en Villaverde, La Elipa, Alameda de Osuna, Pinar del Rey, Pinar de Chamartín y Carabanchel Alto.

- 79.000 pisos en alquiler con opción a compra. Aguirre anunció que promoverá la construcción de 79.000 viviendas protegidas, en régimen de alquiler con opción a compra, para jóvenes: los inquilinos podrán comprar el piso cuando lleven 10 años viviendo en él, y las cantidades que hayan pagado durante ese tiempo serán descontadas del precio final. El PP quiere también "aumentar el suelo edificable", "agilizar los trámites para la construcción" e introducir "transparencia" en la gestión del suelo.

- Colegios bilingües en cada distrito. El compromiso es construir un colegio bilingüe español-inglés por cada 50.000 habitantes. Eso supone que 20 de los 21 distritos de la capital, y los municipios más grandes, tendrán al menos uno de estos centros. Además, Aguirre tiene que crear 50.000 plazas en guarderías y poner un ordenador por cada 10 alumnos en todos los colegios.

Entre las promesas de la presidenta electa se encuentra también la creación de un parque de 3.000 hectáreas que una los grandes municipios del sur; la ampliación de la teleasistencia a todos los mayores de 80 años que vivan solos; la supresión del impuesto de sucesiones y la "generación de las condiciones económicas" necesarias para que "la sociedad" cree 225.000 puestos de trabajo.

Afiliados y simpatizantes del PP observaban a sus líderes en la calle de Génova después de conocerse el resultado de las elecciones.
Afiliados y simpatizantes del PP observaban a sus líderes en la calle de Génova después de conocerse el resultado de las elecciones.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_