64.000 ciudadanos optaron por partidos minoritarios
La formación de Tamayo y Sáez, Nuevo Socialismo, recabó más de 6.200 papeletas
Más de 64.000 electores optaron ayer por partidos minoritarios que no consiguieron representación electoral, al no lograr el 5% de las papeletas. Una de las expectativas estaba en Nuevo Socialismo, el partido creado por los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que consiguió 6.221 papeletas. Otra formación que se retiró a mediados de la semana pasada, el Partido Demócrata Español (PADE), consiguió 58 votos. Los Verdes de la Comunidad de Madrid se consolidaron ayer como la cuarta fuerza política.
Esos 64.000 votos supusieron el 2,34% de las papeletas depositadas en las 5.863 mesas que abrieron ayer durante once horas en 883 colegios electorales.
Los partidos ecologistas fueron los que más votos cosecharon, tras las tres formaciones (PP, PSOE e IU) que lograron representación parlamentaria. Los Verdes de la Comunidad de Madrid se consolidaron ayer como la cuarta fuerza política de la región. Eso sí, a mucha distancia de su antecesor, IU. La lista de este partido, encabezada por Ángel Nicolás González Fernández, consiguió 13.677 papeletas entre todos los electores de la región, lo que supone el 0,5% de las papeletas depositadas en las urnas.
Detrás, le siguió otro partido cuya denominación es muy similar, Los Verdes, con cerca de 12.350 votos y el 0,45% de los votos emitidos. Su anterior candidato, el ex alcalde de San Sebastián de los Reyes, Ángel Requena, pidió el apoyo para los dos partidos de izquierdas que podían lograr representación parlamentaria, lo que motivó un serio enfado de los integrantes de la lista, en especial de la número uno, Minerva García Escobar.
Una formación que propugnaba el voto en blanco tras los últimos acontecimientos ocurridos en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos en blanco, se quedó en quinto lugar en la clasificación de las elecciones. Encabezada por Félix Díaz Rubio, la lista logró casi 7.985 papeletas.
Frente a unos 70 simpatizantes de su partido, reunidos en el madrileño hotel Colón, Eduardo Tamayo anunció ayer que Nuevo Socialismo se presentará a las próximas elecciones generales, informa Oriol Güell. Tamayo felicitó a Esperanza Aguirre por haber ganado las elecciones, aunque se alegró de que ésta no haya obtenido una "mayoría tremenda". "Aguirre tendrá que negociar con la sociedad", añadió Tamayo.
El ex diputado que provocó la repetición de las elecciones autonómicas del pasado mayo, criticó a Rafael Simancas y a la "coalición socialcomunista". "El electorado ha castigado al partido socialista por mentir a la sociedad. La renovación del socialismo en Madrid empieza hoy", concluyó Tamayo. Éste calificó de "no esperados" los "exiguos" resultados logrados por Nuevo Socialismo (unos 6.000 votos).
"Nos ha faltado tiempo, el tiempo que ahora tendremos hasta las próximas elecciones, para consolidar nuestra alternativa, que es muy necesaria para Madrid".
Sin embargo, los resultados dejaron en evidencia las espectativas que se afanó en repetir el tránsfuga socialista. Éste no paró de decir que sumaría entre el 5 y el 10% de las papeletas que se emitieran ayer en Madrid. Sin embargo, no apareció en ninguna de las encuestas efectuadas por los partidos políticos y por los respectivos medios de comunicación. A eso también ha contribuido, según Tamayo, la campaña de baja intensidad que han llevado a cabo durante los 15 días en los que podían solicitar el voto. Tamayo señaló que el modesto presupuesto (108.000 euros) no permitía "más actos".
Los 15 partidos políticos restantes no lograron superar el listón de los 5.000 votos. Los partidos de ultraderecha, como La Falange y Falange Española de las JONS, sumaron entre los dos 3.100 votos, lo que se tradujo en un residual 0,15% de las papeletas emitidas.
El Partido Regional Independiente de Madrid (PRIM), que consiguió dos diputados en la Asamblea como tránsfuga del PP en 1988, se quedó como en otros comicios, con 1.166 votos (0,04%). El PRIM fue quien apoyó a Joaquín Leguina en la moción que puso el PP al presidente socialista en 1989, lo que motivó que no saliera adelante.
La formación encabezada por el asiático Hong Guang Yu Gao, el Partido del Mutuo Apoyo Romántico, no logró atraer a los electores madrileños, a pesar de tener un nombre más que solidario. Este colectivo recibió 1.472 papeletas. El último partido en número de votos, Progresistas Federales, tuvo que conformarse con 451 papeletas.
El Partido Demócrata Español (PADE), que anunció su retirada de los comicios a mediados de semana, sumó 58 votos, que se convirtieron en nulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.