_
_
_
_
_

Andalucía anuncia el primer banco español de células madre

Esta iniciativa choca con la del ministerio

La Junta de Andalucía prosigue su carrera para ser la primera en investigar con células madre embrionarias. El consejero de Salud, Francisco Vallejo, del PSOE, anunció ayer la creación de un banco público de líneas celulares en Granada que funcionará en 2004. Esta iniciativa choca con el proyecto de ley del Ministerio de Sanidad que prevé un único banco nacional para descongelar los embriones y obtener de ellos células madre.

Vallejo explicó que el banco de líneas celulares será público y se encargará de almacenar, conservar, preparar y suministrar las células madre a los investigadores que lo soliciten. Las células madre embrionarias se obtienen de los embriones, pueden dividirse indefinidamente y dar lugar a todo tipo de tejidos. El objetivo es utilizarlas para reparar el tejido dañado en enfermedades como el Parkinson o la diabetes.

En el mundo sólo existen dos bancos públicos de células madre, uno en el Reino Unido y otro en Suecia. Además, existen dos empresas privadas (una en EE UU y otra en Singapur) que suministran células madre. Vallejo afirmó que "en la práctica, los investigadores sólo tienen acceso a media docena de líneas celulares controladas por las dos empresas". Añadió que las compañías obligan a firmar compromisos de confidencialidad "muy estrictos" y que "limitan las posibilidades de investigación, publicación y propiedad intelectual de los resultados obtenidos".

La Junta estima que el coste del centro rondará los 1,5 millones de euros anuales y que la estructura necesaria "es similar a las utilizadas por otros bancos de tejidos", que se basan en los depósitos de nitrógeno líquido. La administración autonómica ha destinado cuatro millones de euros a la investigación con células embrionarias. El banco proyectado por la Junta establece que las líneas celulares serán gratuitas para los investigadores si su proyecto supera el dictamen de un comité de ética.

Vallejo aseguró que es lógico que Andalucía tenga este banco, puesto que es la primera autonomía que ha permitido la investigación con embriones. La Junta anunció en 2002 su intención de permitir dichas investigaciones y el pasado día 8 aprobó la ley que lo permite. Tras la iniciativa andaluza y, según Vallejo a causa de ella, el Gobierno, que siempre se había opuesto a la investigación con embriones, cambió de opinión. El Senado tramita un proyecto de ley del Ministerio de Sanidad que permite investigar con los embriones que hay actualmente congelados.

El proyecto de ley establece que será un banco nacional, dependiente de Sanidad, el que se encargará de aplicar "la descongelación de los preembriones cuyas estructuras biológicas vayan a ser utilizadas en investigación". El ministerio ha encargado un informe jurídico para ver si la ley andaluza invade competencias. Ante un posible recurso al Tribunal Constitucional, Vallejo señaló: "No entiendo que piensen en recurrir. Si quieren hacer un banco nacional, podrá estar en Granada. No nos importaría que lo convirtiesen en un banco de referencia nacional. El ministerio tendría la ventaja de que este centro va a estar funcionando cuando aprueben la ley".

El Gobierno prevé que la ley entre en vigor antes de fin de año. El texto da seis meses de plazo para la creación del Banco Nacional de Líneas Celulares. La ministra Ana Pastor declaró en septiembre en el Congreso que no estaba de acuerdo con que pueda haber "17 regulaciones de la investigación con embriones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_