Uno de los últimos hierros de Eduardo Chillida, Buscando la luz, asoma entre árboles en la cima de una colina. Se eleva hacia el firmamento en la entrada del Parque de Escultura de Yorkshire, Inglaterra, que dedica al escultor vasco la primera gran retrospectiva del país en más de una década.
Los ocho grandes cuadros negros que abren la exposición de Juan Uslé (Santander, 1954) en el palacio de Velázquez, del Retiro madrileño, es una ironía sobre la supuesta muerte de la pintura y un juego sobre la idea de formatismo y formalismo, según declara el artista.
Los nuevos lenguajes artísticos que están utilizando los artistas españoles, como la fotografía digital, estarán presentes en las bienales de Alejandría y El Cairo, que se celebrarán desde el próximo lunes hasta el 12 de diciembre.
El gran equívoco sobre la libertad es que se la confunde con la omnipotencia. Sin embargo, elegimos siempre en el marco de una realidad que circunscribe nuestras opciones. "Somos libres con limitaciones", dijo Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ayer durante la presentación de su último libro, El valor de elegir (Ariel).
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)