'Música callada', en el Ermitage de San Petersburgo
Con gran éxito de público -principalmente jóvenes- se está exhibiendo en el Museo del Ermitage de San Petersburgo la muestra de Eduardo Chillida Música callada. Se trata de la primera exposición que se realiza en Rusia del escultor, y ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España con la colaboración del Ermitage y el museo Chillida-Leku.La exposición reúne una serie de esculturas realizadas en hierro, acero y pizarra, además de terracotas, dibujos y gravitaciones.
Esta primera aproximación de los rusos a la obra de Chillida brinda la posibilidad de contemplar más de 30 obras del escultor datadas entre 1954 y 1977, un amplio y representativo panorama de la profunda relación del artista con la música. Mención aparte merecen los dos ejemplares expuestos del Libro de Bach, que está ilustrado con 11 serigrafías y un relieve; además, van acompañadas de las reproducciones de las partituras originales de la obra de Bach en las que Chillida se inspiró.
"Espacio y ritmo, ritmo y tiempo, música y arquitectura son los conceptos que dan unidad a la escultura y a la arquitectura, a esa construcción que determina el ritmo en la música, el tiempo y el ritmo de la escultura en el espacio", señala Marisa Oropesa, comisaria de la exposición, al referirse a la "capacidad de síntesis que Chillida consigue entre la escultura y la arquitectura", esa "construcción", como la denominó el propio escultor, que "origina un ritmo musical en su creación, a la que impregna de matices líricos".
Bach y Vivaldi
Los críticos rusos también subrayan que Chillida aspiraba a transmitir en sus creaciones el carácter individual de sus composiciones musicales preferidas y de sus autores y destacan los ciclos consagrados a Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.
"Las obras de Chillida cautivan al hombre y envuelven su mundo de misterio. Representan figuras del tiempo y del espacio, de la sorpresa y de preguntas abiertas. Son mundos silenciosos, llenos de melodías e ideas", se dice en la nota sobre la muestra preparada por los especialistas del Ermitage.
La exposición fue inaugurada hace una semana: la cinta en la antesala del teatro del Ermitage fue cortada por la viuda de Chillida, Pilar Belzunce, y por Mijaíl Piotrovski, director del museo, mientras que el principal discurso estuvo a cargo de Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Congreso. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, después de lo cual las mismas obras serán expuestas en Finlandia, en el Museo de Arte de la ciudad de Helsinki, en diciembre y enero próximos, y en Polonia, en el centro de arte contemporáneo Castillo Ujazdowski, de Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.