De la carne y la nostalgia
Luis Cernuda fue el hijo menor de Bernardo Cernuda Bousa, comandante de ingenieros, y de Amparo Bidón. Nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde conoce al joven catedrático de literatura Pedro Salinas. Termina la carrera en 1925, pero no ejercerá nunca de abogado. Un año antes había publicado sus primeros versos en la Revista de Occidente. En 1927 aparece Perfil del aire, libro de poemas recibido sin ningún entusiasmo por la crítica.
Gracias a Salinas, Cernuda consigue un puesto como lector de español en Toulouse al año siguiente. Volverá a España en 1929, después de visitar París y conocer a los surrealistas. En Madrid termina su libro Un río, un amor. El poeta se emplea en la librería Cuesta. En 1931, el año en el que se proclama la II República, Lorca le presenta a Serafín Fernández Ferro, un joven gallego pobre y errante con el que Cernuda mantuvo una intensa relación mediada por el dinero. El poeta escribe Los placeres prohibidos, donde celebra su homosexualidad sin disimulos. Tampoco consigue editor.
Tras sumarse a las Misiones Pedagógicas de la República, escribe Donde habite el olvido, publicado en 1934, y también Invocaciones a las gracias del mundo. En abril de 1936 publica toda su obra poética bajo el título de La realidad y el deseo. El libro, todo un éxito, seguirá creciendo en sucesivas ediciones.
Guerra y exilio
Cernuda se traslada a París como secretario del embajador de España al estallar la Guerra Civil. Vuelve a Madrid en octubre de 1936 y combate en la sierra de Guadarrama durante unos meses. Participa en el antifascista II Congreso Internacional de Escritores celebrado en Valencia en 1937, pero se distancia de la República cuando se le censura una elegía a Lorca que exaltaba su homosexualidad.
En 1938 se exilia en Inglaterra, donde escribe Ocnos y Como quien espera el alba. Tras ejercer como profesor en las universidades de Glasgow y Cambridge, se instala en Estados Unidos en 1947. Será profesor del Mount Holyoke College de Massachusetts hasta 1952, cuando se traslada a Ciudad de México, donde había conocido el verano del año anterior a un joven culturista, Salvador Alighieri, destinatario de los poemas Para un cuerpo.
A lo largo de la década siguiente imparte clases en la Autónoma de México y en diferentes universidades californianas. Publica sus Estudios sobre poesía española contemporánea y escribe Desolación de la quimera. Muere de un infarto en Ciudad de México el 5 de noviembre de 1963.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.