España elige la fotografía digital para las dos bienales de Egipto
Daniel Canogar y García de Cubas exploran el cuerpo humano
Los nuevos lenguajes artísticos que están utilizando los artistas españoles, como la fotografía digital, estarán presentes en las bienales de Alejandría y El Cairo, que se celebrarán desde el próximo lunes hasta el 12 de diciembre. Juan Alberto García de Cubas y Daniel Canogar han sido seleccionados por el Ministerio de Exteriores para dar a conocer en Egipto su especial visión del arte a través de la fotografía tecnológica.
Doble mirada, de Juan Alberto García de Cubas (Madrid, 1966), que se expondrá en la 22ª Bienal de Alejandría, es un proyecto de carácter autobiográfico en el que el artista reflexiona sobre la mirada como forma de conocimiento, desde la revisión de su propia identidad. García de Cubas, que procede de la arquitectura, presenta un trabajo en el que, a través de nueve lonas cuadrangulares de gran formato, se verán unos ojos que miran al espectador, ojos desligados del rostro que provocan cierta inquietud y desasosiego, a través de los cuales hace reflexionar sobre la percepción de las imágenes. El artista explica que "los ojos son la frontera, planteando la mirada como límite entre la realidad poliédrica y su correspondiente interiorización, llenas de capas con diferentes funciones". "La mirada descubre el significado de las cosas. Ya no es una mirada unívoca, acompasada a un lento devenir de acontecimientos casi ensimismada, sino qu e se trata de una mirada sostenida por el desconcierto, la obnubilación y la perplejidad de la nueva realidad física", indica el artista. El tema de la identidad siempre le ha preocupado, "pero ahora más que nunca", debido al parecido de sus hijos gemelos, de ocho años, con él. Esto me ha llevado a plantearme muchas preguntas y todavía no he encontrado las respuestas.
El trabajo de Daniel Canogar (Madrid, 1964) se exhibirá en la 9ª Bienal de El Cairo. En la instalación Barroco: Osarios, el artista se ha servido de arqueólogos para preparar su participación con una reflexión sobre el espacio exterior y el comportamiento del cuerpo humano. La instalación está formada por nueve fotografías y cincuenta metros cuadrados de papel fotográfico con el que tapizará una habitación. "Las fotos representan una serie de restos fosilizados de cuerpos humanos que flotan en un espacio ingrávido, en el vacío más absoluto. La ausencia de toda luz y perspectiva entre fondo y forma dan a la obra el carácter de osario humano", apunta el artista.
Canogar retoma con esta obra las consideraciones tradicionales en torno a la muerte. "Desde hace muchos años me obsesiona el cuerpo humano", indicó ayer. Para el artista, este trabajo constituye "una experiencia táctil muy importante", porque le sirvió "para mirar los cuerpos de una manera diferente". En la segunda parte de la instalación, inundada de luz, mostrará la serie fotográfica Osarios, compuesta por nueve obras de un metro por un metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.