Los agricultores deciden el lunes si se movilizan por los acuerdos con Rabat
El Partido Popular asegura que Arias Cañete "está presionando"
Los integrantes de la Mesa Hortofrutícola de Almería y diputados del PP se reunieron ayer para analizar el acuerdo de la UE y Marruecos que permitirá al país africano exportar en la próxima campaña 175.000 toneladas de tomate. Los agricultores también se reunirán con el ministro Miguel Arias Cañete el lunes. Tras el encuentro, decidirán si se movilizan. El PP asegura que Arias Cañete "está presionando".
"El ministro sabe lo que hay que hacer", afirmó ayer el diputado y portavoz del PP, Rafael Hernando, tras reconocer que el calendario comercial fijado perjudica a los intereses de Almería.
Este discurso de Hernando es sustancialmente distinto al que mantuvo hace dos semanas, cuando dijo que el acuerdo con Rabat plantea sólo aumentar la venta de tomates marroquíes en 15.000 toneladas, que esta cantidad suponía un 5% más de la cuota actual y que eran unos "fabuladores y alarmistas" quienes auguraban la ruina del campo almeriense.
El diputado se mostró ayer más cauto y sensible con las quejas del sector. La Mesa Hortofrutícola le advirtió de que Marruecos podrá exportar sus tomates cuando se produce más en Almería y que los cupos de exportación no se cumplen. "Esperamos que las reivindicaciones del sector se tengan en cuenta en el acuerdo", afirmó ayer Hernando tras asumir los recelos de los agricultores.
El Gobierno intentará renegociar el acuerdo en función de "los intereses de los países del sur" y de las "compensaciones con otros productos". "El ministro está presionando para conseguir hacer lo que hay que hacer. El acuerdo no va a constituir el fin del sector. Yo creo que 15.000 toneladas sobre el total del consumo de la UE, que es de 1.600.000 toneladas al año, no es hablar de grandes cifras. Si lo concentramos en unas fechas no tendrá las mismas repercusiones", concluyó el portavoz del PP.
"Estamos a tiempo de que el perjuicio sea el mínimo. Tenemos que defender con uñas y dientes la competitividad del sector. Seguro que el francés y el holandés tienen un nivel de renta interesante, pero han conseguido que en verano, que es cuando producen, no le toquen el tomate", advirtió el presidente en funciones de la Mesa Hortofrutícola, Antonio José Rodríguez Vela.
Los agricultores aplazaron hasta su reunión con Arias Cañete la convocatoria de movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Marruecos
- Horticultura
- Política agrícola común
- Financiación autonómica
- Frutas
- Hortalizas
- Política agraria
- PP
- Magreb
- Productos agrarios
- Relaciones económicas
- África
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Política económica
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Agroalimentación
- Alimentos