Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El libro es un gesto libertario", dice Skármeta tras ganar el Planeta

'El baile de la victoria' es un regreso "sin nostalgia" al Chile pos-Pinochet

"El libro es siempre un gesto libertario frente a la realidad", afirmó ayer Antonio Skármeta, pletórico tras ganar el Premio Planeta. La literatura, añadió, proporciona cierta "disidencia emocional" frente a la "rutina" y la "bobería". Fue el prolegómeno de la gira promocional que espera al escritor chileno y a la finalista, Susana Fortes. En la obra ganadora, El baile de la victoria, ha regresado al Chile de hoy "sin nostalgia".

Habla sonriendo, incluso cuando dice cosas serias como que su país "todavía no está en condiciones de curar las heridas" de la dictadura de Pinochet. Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940), autor de El cartero de Neruda, afirmó que en Chile "hay muchos jóvenes que viven hoy de manera dramática y tienen una herencia de dolor que no les permite alcanzar la plenitud". Todo esto aparece en la novela con que el escritor ha ganado los 601.000 euros del Planeta. Aunque, repitió Skármeta, "sin nostalgia": "Por muy triste que sea una historia, el acto de escribir está ligado, para mí, a un sentimiento de alegría. Este estado de ánimo me lleva a una prosa irónica. Escribir me hace feliz".

Uno de sus personajes es la hija de un desaparecido, una chica que encuentra refugio en las artes. Los otros dos personajes son dos ex convictos -un "joven atolondrado, impulsivo y romántico", y un hombre mayor, "un viejo maestro del robo muy melancólico"- que tratan de "dar un gran golpe para vengarse por lo que la vida les ha hecho". Entre los dos pícaros y la chica se establece una relación muy fuerte de amor y amistad.

Quizá por su experiencia como divulgador del placer de la lectura a través de su programa de televisión El show de los libros, Skármeta ha querido incluir en El baile de la victoria una reflexión sobre cómo se enseña literatura en la escuela secundaria. Lo hace a través de una profesora de la protagonista, que "quita a los libros la energía vital que les dieron sus autores". Justo lo contrario de lo que debería ser, a juicio del autor de La boda del poeta y La chica del trombón: una aproximación "lúdica, juguetona y antisolemne". La novela está dedicada a tres escritores: Jorge Manrique, Nicanor Parra y Erasmo de Rotterdam. Del último citó una frase: "Es un crimen aprender cosas que más tarde necesariamente se van a olvidar".

El baile de la victoria y El amante albanés, el libro con el que quedó finalista Susana Fortes (Pontevedra, 1959), se publicarán el 30 de octubre. Del primero se editarán 210.000 ejemplares, y del segundo, 85.000. Fortes explicó que su novela transcurre en la Albania de Enver Hoxha. Es una historia familiar llena de "secretos, dudas e incertidumbre" que se desarrolla en una vieja casa de Tirana.

La entrega del Planeta se celebró la noche del miércoles en Barcelona. En la salida, trabajadores de Antena 3 TV -presidida por el Grupo Planeta- repartieron octavillas contra el expediente de regulación de empleo que afecta a parte de la plantilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 2003