Lorenzo Silva explora la adolescencia en un libro de relatos
El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966) se ha adentrado en el mundo de la intransigencia juvenil con El déspota adolescente (Destino), su primer libro de relatos que, según el autor, representa su "itinerario subterráneo como escritor, la parte no visible" de su trayectoria. Los 18 cuentos que componen el libro ofrecen una unidad temática, la adolescencia, aunque tratada desde muy diversos ángulos y tonos: "El punto en común es la relación de los personajes con la juventud y más concretamente con la inmadurez y con la intransigencia del adolescente, lo cual está bien, porque a veces es necesario mirarnos como alguien que no tiene compasión con nosotros", dice el autor de La niebla y la doncella.
Para Silva, la adolescencia como tema literario y como realidad social es mucho más rica de lo que parece: "Mis cuatro novelas juveniles me han costado tanto como las otras", y añade: "Con los adolescentes se tiene una visión paternalista, cuando tienen un gran potencial que no se les saca, de hecho la única relación que se establece con ellos es de auténtica manipulación..., no estamos siendo nada justos con ellos y el día de mañana nos lo demandarán y tendrán razón".
Silva además cree que con los adolescentes se está dando una gran paradoja: "Es un extraño fenómeno, tenemos los adolescentes más sobreprotegidos y a la vez más manipulados, tenemos un sentido patrimonial sobre ellos y encima son una gran fuente de ingresos para la sociedad de consumo".
Edad y traición
La edad de los protagonistas de estos cuentos varía mucho. "En unos casos son veinteañeros, pero en otros son viejos que evocan su juventud, hacen una especie de juicio sobre sí mismos y ven en qué medida han traicionado o aún conservan el joven que en su día fueron", dice Silva. El escritor también ironiza en Las dos princesas, uno de los relatos en el que dos mujeres jóvenes tienen relaciones con señores mayores que no han asimilado la pérdida de la juventud "y sus jóvenes parejas juegan con ellos", dice el autor, quien tampoco tiene mucha piedad con unos cincuentones triunfadores a quienes en el relato Operación termópilas les hace pasear por sus escenarios de juventud y se ve, a través de un juicio muy severo, cómo el tiempo les ha transformado.
También aparecen personajes reales, como en La tentación de Spinoza, cuento inspirado en hechos que vivió el filósofo holandés cuando siendo joven le ofrecieron dinero para que dejara de escribir porque sus ideas eran peligrosas y al no acceder le echaron de la comunidad judía de Amsterdam: "En este caso es una visión de la actitud juvenil y positivista", dice Silva.
Algunos de estos relatos serán adaptados a la pantalla como cortos. Sus libros El alquimista impaciente y La flaqueza del bolchevique también se han llevado al cine. La película sobre este último se estrenará dentro de unas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.