Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lorenzo Silva gana el Primavera de Novela con 'Carta blanca'

La obra premiada recorre la España de los años 20 y 30

El escritor Lorenzo Silva ha ganado la octava edición del Premio Primavera de Novela con su obra Carta blanca, un recorrido por la España de los años 20 y 30. El galardón que convoca la editorial Espasa Calpe está dotado con 200.000 euros. El autor de La flaqueza del bolchevique se hizo con el Premio Nadal hace cuatro años por la segunda entrega de las peripecias de la pareja de guardias civiles Virginia Chamorro y Rubén Bevilacqua.

En esta edición se ha concedido por primera vez un accésit para la novela finalista, dotado con 30.000 euros, que ha recaído en Eugenia Rico por su obra La edad secreta. El jurado que ha fallado el premio ha estado integrado por Ana María Matute, Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Pilar Cortés y Nuria Esteban Sánchez.

Poco después de darse a conocer el fallo, Lorenzo Silva ha manifestado telefónicamente que se siente satisfecho con este galardón, que le incorpora a una distinguida lista de ganadores. El escritor ha dicho que Carta blanca es una obra de indagación sobre los años 20 y 30, una época de gran influencia en la historia de España del siglo XX.

Antonio Soler, ganador anteriormente del Premio Primavera, ha elogiado la alta calidad de la obra ganadora de este año, que tiene una estructura impecable. "Es -ha subrayado- una novela de gran oficio". Ha elogiado también lo bien definido que está el personaje principal, un soldado de reemplazo que se ve obligado a vivir primero la Guerra de África, luego la llegada de la República y finalmente los prolegómenos de la Guerra Civil, que son las tres partes en que está dividida la novela.

Premio Nadal con El alquimista impaciente

Lorenzo Silva, hijo y nieto de militares, ha compaginado hasta hace poco su faceta de escritor con su trabajo de abogado. Su primera novela fue Noviembre sin violetas, a la que siguieron La sustancia interior y La flaqueza del bolchevique, finalista del Premio Nadal en 1997.

Por El lejano país de los estanques (1998) le fue concedido el Premio Ojo Crítico de Narrativa y en el año 2000 consiguió, por fin, el Nadal con la novela El alquimista impaciente, protagonizada por la pareja de guardias civiles Virginia Chamorro y Rubén Bevilacqua. Le siguieron las obras El nombre de los nuestros (2001), en la que el autor revive la Guerra de África de 1921, y Del Rif al Yebala (2002), un paseo por Marruecos. Con La niebla y la doncella (2003), Silva recupera a la pareja de guardias civiles de El alquimista impaciente.

Además, el escritor ha publicado varios libros dedicados al público juvenil, como Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), El cazador del desierto (1998) y La lluvia de París (2000).