_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Bruselas alarga el plazo para regularizar los viñedos hasta julio de 2004

Las plantaciones realizadas a partir de 1998 deberán arrancarse

La Unión Europea ha dado un nuevo plazo, hasta el 30 de junio de 2004, para la regularización de los viñedos que se hubieran plantado antes del 1 de septiembre de 1998. Los viñedos plantados a partir de esa fecha no tienen opción para regularizar su situación y deberán arrancarse. Con esta medida, Bruselas ofrece una nueva posibilidad al sector para poner en orden sus superficies de cultivo ante las demandas hechas por una parte de los cultivadores comunitarios, y muy especialmente en Italia.

En España, a partir de esta decisión comunitaria, las comunidades autónomas deberán establecer el calendario de actuaciones.

En la última década, gracias a la política de ayudas para reestructuración y reconversión de viñedos, incluidos los arranques, la superficie de cultivo en España ha pasado de 1,4 a 1,14 millones de hectáreas. Sin embargo, mientras unos arrancaban con ayudas comunitarias, otros aumentaban ilegalmente las superficies. Aunque no hay cifras oficiales, se baraja la existencia de una superficie de viñedos ilegales plantados antes de 1988 de unas 100.000 hectáreas.

Los viticultores que se hallen en esa situación tienen diferentes opciones. Por un lado, pueden optar por el arranque de una hectárea y media de una viña de su propiedad para legalizar una hectárea nueva. Igualmente es posible la regularización de las nuevas superficies con la adquisición de derechos a razón de una hectárea y media por una nueva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_