_
_
_
_
_

Tey afirma que 'Todas putas' es una denuncia de las violaciones

La directora de la Mujer comparece ante el Senado tras cuatro meses de silencio

Míriam Tey, directora del Instituto de la Mujer y editora de Todas putas, sostuvo ayer en el Parlamento que esta polémica obra de ficción contiene "una dura carga de denuncia" contra la violación de la mujer escrita de "forma esperpéntica". Tey realizó esta afirmación en su primera comparecencia ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. La declaración, prevista en un principio para el 27 de mayo, fue pospuesta a raíz del escándalo por la publicación del libro.

Míriam Tey reveló ayer su particular lectura de Todas putas. "Una mirada aguda y transgresora que critica contundentemente los estereotipos que fomentan la violencia contra la mujer". Así respondía la directora general de la Mujer, con cuatro meses de retraso, a la pregunta de Convergencia i Unió, sobre los motivos por los que Ediciones el Cobre, empresa de la que Tey es fundadora y accionista, publicó este conjunto de relatos. Tey en ningún momento admitió que esta decisión pudiera haber sido un error. Insistió en que presuponía que la preocupación de la Comisión no era poner en tela de juicio la libertad de expresión, y afirmó que ella también se había sentido herida e idignada al ver la confusión que se creaba entre ficción y realidad y leer en los periódicos titulares en los que se le atribuía la apología de la violencia. "El escándalo", enfatizó, "no es que yo publique un libro, sino que se me atribuya una intención".

La directora de la Mujer mantuvo que lo que se había cuestionado era su idoneidad para el cargo y apeló a su compromiso ético "en su vida pública y privada" como su mejor aval. Hizo hincapié en que que ya no estaba en el mundo de la edición y que lo que tenían que valorar era su trabajo en el Instituto. Recordó, asimismo, que una vez originada la polémica, pidió la retirada del libro mientras durase aquella, "porque no tenía el propósito de aprovecharme". No obstante, pese a que el Ministerio de Trabajo anunció la retirada, la obra no desapareció de las librerías y una semana después fue reeditada.

Tey dedicó gran parte de su comparecencia a dar cuenta de la aplicación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOM), correspondiente al periodo 1997-2000 y adelantó las líneas maestras del IV PIOM aprobado el 7 de marzo, en la misma fecha en que ella fue designada, y que deberá desarrolllarse hasta 2006.

Mercè Pigem, de Ciu, lamentó que Tey hubiera contestado con retraso y que la polémica creada hubiera ralentizado la labor del Instituto. Aceptó su respuesta por pragmatismo y por el bien del Instituto, pero reiteró que no compartía su visión del libro. "Hubiéramos preferido que nunca se hubiera relacionado esta publicación con la directora de la Mujer". Teresa Riera, del PSOE, más tajante, pidió el cese de Tey.. "Todas putas es una apología de la violencia", dijo.

Míriam Tey, ayer durante su comparecencia en el Senado.
Míriam Tey, ayer durante su comparecencia en el Senado.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_