La OMS alerta sobre el riesgo de las dolencias cardiovasculares para las mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sobre el riesgo que las enfermedades cardiovasculares representan para las mujeres. En contra de la opinión generalizada de que los hombres son más propensos a sufrir este tipo de dolencias, el informe realizado durante más de una década entre mediados de los ochenta y finales de los noventa en 21 países demostró que de los 16,5 millones de personas que mueren al año víctimas de infartos y ataques cardiacos, más de la mitad (8,6 millones) son mujeres. El número es el doble que la cifra de mujeres que fallecen anualmente víctimas de todos los tipos de cáncer, según la OMS.

"Aunque la mayoría de las mujeres temen el cáncer, y especialmente el de mama, no hacen los mismo esfuerzos para protegerse de las enfermedades del corazón, que son fácilmente evitables", indicó la responsable de enfermedades mentales o no infecciosas de la organización, Catherine Le Galès-Camus.

Las medidas para evitar este tipo de enfermedades son "sencillas", según la representante de la OMS: "Debemos esforzarnos para que las mujeres se den cuenta de que para mantener sus corazones sanos tienen que cuidar la alimentación, dejar el tabaco y hacer ejercicio", indicó Le Galès-Camus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50