_
_
_
_

El III Encuentro Euro-Magrebí reflexiona sobre las 'fronteras imaginarias'

Bajo el lema Empecemos a escucharnos. Fronteras imaginarias, se está desarrollando el III Encuentro Euro-Magrebí, que se inició el pasado día 23 en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla, y desde ayer, y con un programa similar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde será clausurado el próximo día 10 de octubre.

El encuentro, surgido por iniciativa del Círculo Mediterráneo, acoge una serie de debates en torno a aspectos sociales, culturales y políticos de ambas orillas del Mediterráneo, así como un ciclo de cine de autor en el que se podrá ver El sol asesinado, película en la que el argelino Abdelkrim Bahloul analiza las consecuencias de la arabización de su país; Una puerta en el cielo, una reflexión de Farida Benlyazid sobre el papel de la religión en los aspectos sociales y políticos de Marruecos, y Aziza, película emblemática del tunecino Abdellatif Ben Ammar en la que habla del compromiso y la emancipación de la mujer.

Estos dos últimos cineastas, recién llegados del Festival de Cine de San Sebastián, participarán en los debates en los que también está prevista la presencia de la diputada Carmen Romero, presidenta del Círculo Mediterráneo; los escritores Wassyla Tamzali y José María Ridao; los ex ministros de Francia, Marruecos y Líbano Elisabeth Guigou, Omar Azziman y Georges Corm, respectivamente; los profesores Sana Ben Achour, Tariq Ramadan y Javier Pérez Royo, y los periodistas Jamaï Aboubakr, Javier Valenzuela y Javier Rioyo.

El objetivo de este encuentro y de los dos precedentes "es desbrozar los malentendidos y desafiar la desconfianza entre sociedades y culturas desconocidas, agudizada desde el 11 de septiembre de 2001, fecha que marcó desde el principio nuestros encuentros ya que el primero se celebró días después del atentado", señaló Carmen Romero, quien quiso destacar que "son más las dificultades que desde esta orilla norte nos inventamos que los puentes que tenemos a disposición, ya que estamos hablando de países con historias comunes y, sobre todo, futuros comunes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_