Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

La evacuación alcanza a todos los programas humanitarios

Naciones Unidas ha retirado a gran parte de su personal en Irak por falta de seguridad, dejando a los empleados locales con la mayor parte de las tareas de socorro. Éstas son las agencias de la ONU que llevaban a cabo misiones humanitarias en el país árabe:

- Programa Mundial de Alimentos (PMA). Tiene la misión de garantizar que los casi 27 millones de habitantes de Irak tengan una ración de comida diaria. La mayor parte de los contratos de la PMA se desarrolla en el marco del programa Petróleo por alimentos, que termina el próximo 21 de noviembre. Hasta el momento no se sabe qué programa será el sustituto.

- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Con la misión de mantener y reparar las instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales, tarea vital para prevenir enfermedades que se transmiten a través del agua.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS). Lleva un programa de millones de dólares para garantizar medicinas en los hospitales iraquíes y mejorar el sistema sanitario. La organización tiene 300 empleados locales y sólo dos empleados internacionales.

- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Está preparando el retorno eventual de 500.000 iraquíes de los países vecinos, principalmente de Irán, Jordania y Arabia Saudí.

- Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Aunque la organización no pertenece a Naciones Unidas es crucial en el esfuerzo de reconstrucción del país. Fue una de las pocas agencias internacionales que permaneció en Irak durante la guerra, pero también redujo su número de empleados por motivos de seguridad. "Hoy en día nos dedicamos a tareas esenciales y de emergencia", según señaló Antonella Notari, una portavoz de la organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003