Manuel Estrada presenta sus 15 años de diseño
Manuel Estrada, a quien se deben, entre otras obras, los diseños de las sucesivas entregas de la colección Clásicos del siglo XX, del diario EL PAÍS, presentó ayer en un libro, El diseño no es la guinda, una antología de sus 15 años como diseñador. En el acto, que tuvo efecto en el Museo de Arte Reina Sofía, el artista estuvo acompañado del escritor Gonzalo Suárez, del consejero de las Artes de la Comunidad de Madrid, Carlos Bastán, y del periodista Juan Cruz.
Estrada hizo una definición de los diseñadores, que coincide con algunas de las aportaciones gráficas que figuran en el libro, en el que las manzanas juegan un papel determinante: "Disparamos al blanco sobre manzanas que el cliente se deja poner sobre su cabeza". Elogió al cliente, igual que al receptor, y leyó con orgullo una carta que ha recibido de los herederos de Antonio Machado por el trabajo que hizo en la edición de Proverbios y cantares, la obra machadiana con la que se abrió la presente colección de Clásicos del siglo XX de este periódico. Estrada cree, y de ahí el título de su libro, que muchas veces se ha confundido el diseño con la guinda, sin tener en cuenta que ésta es pringosa, bonita pero inútil, mientras que el diseño ha de unir lo práctico con lo bello y lo útil con lo bonito. El diseño debe ayudarnos a conseguir que las cosas hermosas convivan con nosotros de una manera cotidiana.
Alertó Estrada contra el fantasma que recorre Europa, el aburrimiento, y pidió para la cultura que sea menos como la guinda y más como manzana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.