_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE UN DOBLE ASESINATO

La policía británica pide el ADN de King para rastrear su vida

La Guardia Civil sigue intentando aclarar si el detenido dispone de otra identidad

Jorge A. Rodríguez

La policía británica ha pedido a España que le envíen las pruebas de ADN de Tony Alexander King, el británico encarcelado por los asesinatos de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof, para comprobar si ése es su verdadero nombre y rastrear sus posibles antecedentes. La Guardia Civil sigue dudando que el nombre que figura en el pasaporte y la tarjeta de extranjero de King sea el suyo. "Por ahora, con ese nombre estaría limpio", según fuentes de la investigación.

Más información
El asesino de Rocío y Sonia confiesa otras tres agresiones sexuales
La policía de Reino Unido atribuye a King un robo con fuerza y dos intentos de violación
Interior reconoce que recibió en 1998 un informe de la Interpol con el historial de King

Lo que se sabe por ahora es que King ha declarado ser natural de Londres y que su amigo detenido en Nerja se ha identificado como Richard Thomas Garden y también como Robbie Graham, nacido en la ciudad inglesa de Manchester. Los investigadores de la Guardia Civil aseguran que ambos son "uña y carne, como una sombra el uno del otro", por lo que dudan que el segundo no sepa nada de las correrías de su amigo.

Las sospechas son que King tiene numerosos antecedentes penales en su país de origen, aunque, por ahora, no hay pruebas que le incriminen en ningún crimen grave. El diario News of the World asegura que New Scotland Yard está investigando a King por su posible participación en 12 asesinatos sin resolver de jóvenes que fueron estranguladas, mientras que fuentes españolas indican que, durante su declaración ante la Guardia Civil, habría confesado su participación en el homicidio de dos hombres que violaron a su hermana, sin más precisiones.

Ni Scotland Yard ni la Guardia Civil han confirmado ninguno de estos extremos. "Se está investigando pero habrá que esperar a tener más datos para confirmar si lo que dice es cierto o no", según fuentes de la investigación. La policía británica, por su lado, asegura que su "norma de privacidad" le impide facilitar antecedentes y que éstos deben ser reclamados por vía judicial. New Scotland Yard, por ello, ha solicitado a España las diligencias sobre King y las pruebas de ADN practicadas para cotejarlas con sus bancos de datos. "Hay mucho interés en seguirle la pista y queremos saber más información sobre King porque, supuestamente,es responsable de crímenes muy graves en España. Cuando tengamos todos los datos, veremos si hay necesidad de llevar a cabo otras acciones", ha indicado a la agencia Efe un portavoz de New Scotland Yard.

La petición va a ser cursada a través de Interpol, aunque también España va a pedir al Reino Unido todos los antecedentes y el historial de King. Éste, según fuentes de las pesquisas, habría estado encarcelado en su país cuando era menor de edad (antes de 1983) por un periodo no superior a 12 años. El apellido King es el que ha utilizado el británico desde que llegó a Málaga en 1997, pero no el que utilizaba en su país. El nombre Alexander King es relativamente frecuente en Escocia y también el de un potente bufete de abogados británico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se sabe algo más de su amigo Garden, el detenido en Nerja, quien tenía pendiente una orden de busca y captura por robo del Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga, según fuentes de la investigación. Esta persona trabaja en una empresa de multipropiedad y es conocido en Nerja como un mal bebedor, al igual que King. Ambos supuestamente habrían sido compañeros de correrías en su país y mantuvieron sus lazos al trasladarse a España. Los investigadores insisten en que, "antes de nada, habrá que establecer sus verdaderas identidades para conocer su vida antes de venir aquí".

Tony Alexander King es trasladado por la policía tras ser detenido el pasado jueves.
Tony Alexander King es trasladado por la policía tras ser detenido el pasado jueves.RAFAEL MARCHANTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_