_
_
_
_

El Gobierno reconoce que la huelga hotelera está "enrocada"

ELA acusa a la dirección del hotel de contratar a trabajadores para reemplazar a los huelguistas

El Gobierno vasco dijo ayer que la huelga hotelera que afecta al Hotel María Cristina de San Sebastián está "enrocada" debido a "la dura apuesta" de patronal y sindicatos. Tras la fallida mediación del miércoles, afirmó que ambas partes "tenían decidido no moverse", de lo cual "tendrán que responsabilizarse el día de mañana unos y otros".La huelga indefinida en la que están inmersos la mayoría de los trabajadores del hotel María Cristina se dejó sentir ayer en la primera jornada del Festival de Cine, que tiene en este establecimiento uno de sus centros neurálgicos. Los invitados que van llegando al lujoso hospedaje se encuentran con una postal diferente a la de otros años: hay algunos admiradores, pero el protagonismo se lo llevan los huelguistas acampados a unos metros de la puerta principal, que los reciben con el ruido de silbatos y sartenes y con gritos en contra de la dirección del hotel y en demanda de mejoras salariales.

Los artistas y directores que ya han llegado al establecimiento han decidido quedarse de momento en el hotel, según indicó el festival. El Zinemaldia, en cualquier caso, les ofrece la posibilidad de trasladarse a dos hoteles de Bilbao si se sienten incómodos. La dirección del María Crsitina ha garantizado un servicio mínimo, que incluye el arreglo de la habitación, al menos en las suites donde pernoctan las estrellas de renombre.

Sin embargo, otros clientes, como los resposnables de las distribuidoras, sólo encuentran la habitación hecha el primer día. A partir de ese momento, no se les hace ni la cama. Y si quieren toallas u otros artículos de baño han de cogerlos ellos mismos de los carritos de los pasillos. El servicio de desayuno sí funciona, pero el bar está cerrado, por lo que se nota que ha bajado el habitual bullicio festivalero que se vive en el recinto.

Los huelguistas ironizaron sobre el servicio que presta el prestigioso hotel y aseguraron que recuerda al de los self-services. ELA aseguró que el establecimiento ha realizado contrataciones para sustituir a los empleados que secundan el paro.

Los trabajadores subrayaron que su objetivo es lograr mejorar sus condiciones laborales y que no pretenden molestar a los clientes del hotel. En este sentido, el responsable de la Federación de Servicios del sindicato nacionalista, Dani Gómez, relató como anécdota que el miércoles algunos huelguistas ayudaron a llevar las maletas a unas personas de edad avanzada. La central nacionalista insistió en que si la patronal se sienta a negociar, el conflicto se resolvería "en treinta minutos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_