Berlusconi pide disculpas a la comunidad judía en Italia
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se disculpó ayer con la comunidad judía italiana por sus recientes afirmaciones sobre la benevolencia de la dictadura de Benito Mussolini, de quien dijo que no había matado a nadie.
Durante una visita a la sinagoga de Roma, el jefe de Gobierno italiano se mostró arrepentido por su defensa del Duce, que le habían reprobado los propios judíos italianos tras recordar las leyes antisemitas promulgadas durante la etapa fascista y a sus antepasados deportados y asesinados en los campos de concentración.
"Berlusconi ha pedido disculpas dos veces y nos hemos dado por satisfechos", afirmó el representante de la junta de la comunidad judía Guido Di Veroli, que asistió al encuentro. "Nos ha dicho que sus palabras surgieron en el curso de una conversación informal, no de una entrevista, entre una botella de champán y otra", añadió Veroli. Sin embargo, el líder judío Amos Luzzatto, dijo que el problema no se ha cerrado aún. "Se ha disculpado con nosotros y específicamente conmigo, pero no con el pueblo italiano", expresó Luzzato.
Las controvertidas declaraciones del primer ministro italiano sobre Mussolini se publicaron la pasada semana, con formato de entrevista hecha en su residencia de Porto Rotondo (isla de Cerdeña) el pasado mes de agosto.
Por otra parte, la Asociación eslovena de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, en una declaración publicada ayer, expresó su indignación por las recientes afirmaciones del mandatario italiano. "La declaración de Berlusconi demuestra la irresponsabilidad (...) total y la intención de revisar brutalmente la historia europea", señala la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.