La Unión Europea posterga la decisión sobre la candidatura al reactor ITER
La Comisión Europea no ha logrado imponer a los miembros de la Unión Europea su idea de elegir cuanto antes una candidatura europea para albergar el reactor nuclear ITER, el proyecto de investigación internacional más importante después de la Estación Espacial. En la UE, Francia y España pujan por este proyecto, cuya construcción costará más de 4.700 millones de euros, proponiendo la sede de Cadarache y Vandellós, respectivamente. El comisario de Investigación, el belga Philippe Busquin, siempre se ha mostrado partidario de llevar al concurso mundial una sola candidatura europea y para ello proponía una votación de los ministros de Investigación, que se reúnen los próximos días 22 y 23 en Bruselas. Diversas fuentes confirmaron ayer que no habrá votación.
Francia, que en principio podría obtener más apoyos dentro de la UE que fuera, donde será importante el voto, por ejemplo de Estados Unidos, tampoco desea una votación prematura. "Las dos candidaturas europeas son excelentes y lo importante es que sea finalmente Europa la que albergue el proyecto", afirmó ayer un portavoz oficial galo. "Nos parece demasiado pronto para votar".
La presidencia italiana, al igual que la Comisión, ha manifestado su interés en que Francia y España negocien bilateralmente este asunto, y el programa elaborado para el Consejo de Ministros citado sólo da por seguro que la Comisión dará a conocer el reciente informe técnico que valora la candidatura de Vandellòs como la más barata. También está en el aire todavía si habrá votación en los siguientes consejos, a celebrar en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.