Obras maestras del Museo Nacional de Irán reúnen 7.000 años de arte persa
La exposición acoge en Valencia 176 piezas de la cultura puente entre Oriente y Occidente
Es la mayor exposición de carácter histórico, artístico y arqueológico organizada en el extranjero tras el triunfo de la revolución islámica en Irán en 1979. La idea nació por iniciativa del Kunsthistorisches Museum de Viena hace tres años y ha estado itinerando por diversas ciudades europeas. En Valencia se exhibirá hasta el 2 de noviembre para posteriormente recalar en Sevilla y Zaragoza, según anunció el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, quien resaltó que "es la primera vez en la historia de España que hay una exposición así de arte persa". "Estoy emocionado: hay que pensar que [los persas] son el inicio de la cultura. La piezas son de una de calidad y de una belleza maravillosa".
Cerámicas, sellos, tablillas con las primeras escrituras, objetos de bronce y recipientes de culto zoomorfos, relieves de Persépolis y vajillas de oro y plata son algunas de las piezas reunidas y pertenecientes al Museo Nacional de Irán, emplazado en Teherán.
"A causa del proceso de reorientación religiosa y política que ha vivido Irán en las últimas décadas, el público occidental tiende a identificar su cultura con el mundo islámico y a olvidar su herencia milenaria: desde las transformaciones tecnológicas y culturales del Neolítico hasta las dinastías aqueménidas, seléucidas, arsácidas (partos) y sasánidas. Las Guerras Médicas que enfrentaron a griegos y persas, la convivencia de distintas religiones y culturas bajo los reyes aqueménidas, la influencia griega en la época selúicida nos hablan de la complejidad de las relaicones culturales entre los pueblos de la antigüedad", apunta en el catálogo el comisario de la muestra, Wilfreied Seipel, director general del citado museo vienés. "La exposición da a conocer una pequeña pero representativa parte del arte persa", que pone de manifiesto que el "diálogo entre civilizaciones ha existido a lo largo de toda la historia", explicó el director del Museo Nacional de Irán, Mohammad Reza. También incidió en que la civilización iraní "ha perdurado", a pesar de los pueblos invasores. "Seguimos hablando el persa [farsi] y conservando nuestra identidad. No ha pasado lo mismo en ningún lado, ni en Egipto, ni en Mesopotamia [actual Irak]. Son miles de años de continuidad", añadió. El Museo Nacional de Irán, el más antiguo e importante del país, cuenta con unas 300.000 obras.
El vicepresidente y responsable del Organismo del Patrimonio Cultural de Irán, Seved Mohammad, y el responsable de Asuntos Internacionales de la entidad, Abdolrasool Vatandoost, resaltaron la importancia de los intercambios culturales y de dar a conocer el patrimonio iraní. "Irán es la llave para entender Oriente Medio en el mundo", comentó Vatandoost.
La exposición, cuyo montaje ha costado 600.000 euros, propone un recorrido cronológico dividido en dos partes. La primera muestra la diversidad de culturas en las diferentes regiones desde el Neolítico hasta la Edad de Hierro. En la segunda, los objetos dan cuenta de la riqueza del legendario imperio persa de la dinastía aqueménida y, tras la conquista de Alejandro Magno, de los sucesivos reinados hasta los primeros de la época musulmana, en el XI. Entre las obras caben destacar las cerámicas de Marlik Tepé, los bronces del Luristán y las esculturas del periodo helenístico, junto a los objetos de oro, como el imponente Ritón con forma de león alado, 500-400 a.C.
Apertura exterior
El director del Museo Nacional de Irán, Mohammad Reza, manifestó ayer que las autoridades culturales iraníes están "a disposición de todo el mundo" para ayudar a recuperar el patrimonio histórico y artístico que, en el caso de Irak, ha quedado maltrecho por los expolios y las consecuencias de la guerra de ocupación de EE UU. "Pero no podemos entrar en Irak", comentó.
Señaló, por otro lado, que muchos iraquíes guardaban en sus casas obras importantes "por el miedo que tenía el pueblo a Sadam Husein". "Si sigue la situación de ocupación y la economía no se recupera, se estropeará todo", agregó respecto a la actual coyuntura del país vecino. Además, comentó que los iraníes están participando en la reconstrucción de edificios históricos y del patrimonio de Afganistán.
Mohammad Reza indicó también que siempre ha habido intercambios y actividades culturales entre Irán y otros países, pero que desde la llegada al Gobierno del moderado presidente, Mohamed Jatamí, ha ayudado "a tener más presencia" en el mundo.Añadió que la mejor forma de superar los prejuicios occidentales sobre la sociedad iraní es el conocimiento cultural y el conocimiento directo de la realidad.
El responsable de Asuntos Internacionales del Patrimonio Cultural de Irán, Abdolrasool Vatandoost, comentó que "en los últimos ocho años se han intensificado las exposiciones internacionales" y también "se están extendiendo las actividades en otros campos". En este sentido, apostó por seguir incrementando los intercambios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.