ESPAÑA | CUMBRE DE CANCÚN

"Lo mejor para las explotaciones familiares"

Agencias

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, lamentó ayer la falta de acuerdo en la cumbre de la OMC, pero aseguró que no supondrá la interrupción de las negociaciones de la conferencia de Doha, celebrada hace dos años. "La posición de la UE y del Gobierno español es que es imprescindible un avance en la liberalización del comercio en beneficio de los países en vías de desarrollo y los países desarrollados", dijo.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrilla, mostró desde Cancún su sorpresa por el fracaso en un tema "preliminar" y "secundario", en el que la UE había mostrado "flexibilidad" suficiente.

Mientras, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) consideró el fracaso de la cumbre como "la mejor noticia" para "los agricultores y ganaderos españoles de la explotación familiar", y exigió la retirada de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Según Javier Sánchez Ansó, responsable de la delegación en Cancún, ya "no hay ninguna razón que sostenga la reforma de la PAC diseñada por [el comisario de la UE, Franz] Fischler, puesto que fue esta ronda el único objetivo con que se diseñó".

Más información

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50