_
_
_
_
_

Las playas sufren una de las semanas con más chapapote

Maribel Marín Yarza

Euskadi ha sufrido una de las semanas más negras desde la impresionante oleada de fuel que invadió en febrero las playas del litoral vasco. En seis días se han recogido un total de 86,217 toneladas de residuos impregnados de chapapote; 43,487 en Guipúzcoa y 42,73 en Vizcaya. Del mar se han retirado otras 46,342 toneladas de hidrocarburo.

El temporal de lluvia y viento que azotó la comunidad autónoma el lunes y el martes impidió que el dispositivo de rastreo saliera al mar para recoger regueros de chapapote e impedir así su impacto en la costa. Un día más tarde se evidenciaba la importancia de su labor. Los servicios de limpieza recogieron en los arenales más de treinta toneladas de residuos impregnados del fuel del Prestige, en la que fue la peor jornada de toda la temporada de baño.

La mejora paulatina del tiempo y la presencia del dispositivo de limpieza y rastreo en el mar desde entonces han reducido la presencia de chapapote en las playas. Ayer, se retiraron de los arenales vizcaínos 7,4 toneladas de residuos impregnados en fuel, pero "con presencia significativa de algas troncos y ramas", según un portavoz de la Comisión Interinstitucional. En Guipúzcoa se recogieron 2,065 toneladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_