"No queremos que la OMC fracase"
Miguel Rossetto, ministro brasileño de desarrollo agrario, de 43 años, y uno de los grandes protagonistas de las negociaciones agrícolas en Cancún, es un decidido partidario de la OMC: "A nosotros no nos interesa el fracaso de la OMC. En absoluto. Y menos ahora que se está produciendo una fragilización de los organismos internacionales y cuando crecen las desigualdades", afirma.
Pregunta. ¿Quiere decir que están obligados a llegar a un acuerdo en Cancún?
Rrespuesta. No. Creemos que el documento aprobado en Doha contiene elementos positivos porque acepta que el desarrollo del comercio agrícola es un espacio económico en el que los países pobres deben poder enfocar sus problemas. Así que es mejor dejar todo como está antes que aprobar, por ejemplo, el documento agrícola presentado por EE UU y Europa, que no respeta esos principios.
P. Los europeos reprochan al Grupo de los 23 y a Brasil en concreto que mantenga posiciones inflexibles.
R. Nosotros podemos transigir en los tiempos, los plazos para negociar, los plazos para implementar esas políticas, pero no podemos transigir con los contenidos aprobados en Doha.
P. ¿Qué importancia da usted a la irrupción del G-23 como gran interlocutor en las negociaciones comerciales?
R. El G-23 tiene sus propias propuestas bien estudiadas y representa al 63% de la población agrícola mundial, una población que debe encontrar medios para defenderse. Ese es el tema. Por eso se ha articulado el G-23, para tener fuerza política. Hacemos un esfuerzo político para preservar el multilateralismo no como un valor abstracto, sino como una pieza básica del desarrollo y la superación de la pobreza.
P. ¿Mantendrán la unión países tan distintos como India, China o Brasil?
R. El problema no son los países grandes sino los pequeños, mucho más frágiles ante las presiones.
P. ¿Es verdad que los cinco presidentes (Brasil, China, India, Argentina y Sudáfrica) han tenido conversaciones personales para garantizarse que van a mantener la unidad en Cancún?
R. (Silencio) Digamos que hay un ambiente de compromiso.
P. Si Cancún se cierra sin grandes avances, ¿quedará tiempo para cumplir los objetivos de Doha ?
R. Sí.
P. ¿El G-23 es el heredero de los No Alineados?
R. Con agendas distintas, pero sí, es verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.