_
_
_
_
CUMBRE DE CANCÚN

El agricultor suicida había visto reducido su salario a la mitad

Una veintena de campesinos surcoreanos rindió ayer una ofrenda floral a su compatriota Lee Kyung Hae, de 56 años, que se suicidó la tarde del miércoles, clavándose una navaja en el pecho, durante las protestas callejeras contra la Organización Mundial de Comercio. "¿Cuál sería su reacción emocional, si, repentinamente, su salario se hunde hasta la mitad sin conocer las razones?", escribió el activista asiático en abril, poco después de comenzar una huelga de hambre ante las puertas de la OMC, en Ginebra.

Lee Kyung Hae culpó a las políticas de la organización internacional del progresivo empobrecimiento de los campesinos de su país. "Estamos tan débiles, que no podemos hacer otras cosa que observar las olas que destruyeron nuestra queridas comunidades rurales", agregó en su carta abierta. "¿Por quién negocian ustedes? ¿Por el pueblo o por ustedes mismos?", espetó a la OMC durante su protesta en Suiza. En Cancún, trepó sobre una de las vallas policiales, de más de dos metros de altura y se clavó un cuchillo hasta el mango. Segundos después, cayó sobre el suelo con el pulmón y otros órganos vitales perforados.

Más información
Brasil advierte que la OMC será un organismo irrelevante si no hay acuerdo

Paralelamente al duelo de los coreanos, un grupo de activistas de organizaciones no gubernamentales irrumpió en la sede de las reuniones ministeriales gritando "¡medicinas para todas las naciones!". El grupo pertenecía a la ONG Health Gap y algunos de sus miembros, una veintena, se cubrían la boca con cinta adhesiva roja. "No jueguen con la salud", pedían sus pancartas. Los miles de globalifóbicos concentrados en el enclave turístico mexicano desarrollaron diversos actos contra las políticas o existencia misma de la OMC.

La jornada de ayer fue más tranquila que la desarrollada el miércoles, donde unas treinta personas, manifestantes y policías, sufrieron herida leves.

Una foto del coreano que se suicidó ayer en una protesta contra la OMC.
Una foto del coreano que se suicidó ayer en una protesta contra la OMC.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_