_
_
_
_

Donados cuatro dibujos inéditos del poeta Miguel Hernández

El interés por la pintura en Miguel Hernández fue una constante en su vida, aunque su pasión fue la poesía. A su amplia producción de grabados y bocetos, de los que se expusieron un centenar recientemente en Elche, se incorporan ahora cuatro nuevos dibujos que realizó el poeta de Orihuela para ilustrar algunos poemas de su libro Perito en lunas (1933).

Sin embargo, la editorial que imprimió la primera edición no quiso reproducirlos, ya que ningún libro de la colección presentaba ilustraciones. Ante la negativa de su publicación, el poeta regaló al pintor Francisco de Díe García-Murphy estos cuatro grabados "de color, algo ingenuos, íntimos y relacionados directamente con su obra", según explicó ayer en su presentación Aitor Larrabide, director del taller de empleo Miguel Hernández.

El poeta de Orihuela reproduce en estos dibujos inéditos de su primer poemario cuatro octavas reales que versan sobre el gallo, la sandía, la culebra y tres granadas. Estas obras, con su correlato poético en estos cuatro poemas de Perito en lunas, están realizadas en color sobre cuartillas de 210 por 150 milímetros.

El donante, Francisco Díe, adjunta un texto mecanografiado al dorso en el que afirma, entre otras curiosidades, que el poeta empleó "cortezas de sandía raspadas para conseguir el color verde" del gallo. El hijo del pintor colaboró en esta donación que verbalmente su padre dijo que se donaran a la fundación del poeta con sede en Orihuela.

Los cuatro dibujos inéditos se expondrán a finales del mes de octubre en Madrid con motivo del II Congreso Internacional Miguel Hernández, que preside el premio Nobel José Saramago, y en el que se expondrán las últimas investigaciones sobre el poeta.

El director de la fundación, Juan José Sánchez, explicó que los cuatro dibujos, pese a su ingenuidad y sencillez, "descubren parte de la simbología del poeta y conectan con un mundo íntimo que se fraguó en su primer libro, Perito en lunas". La fundación prepara una exposición antológica de Francisco de Díe García-Murphy que permitirá redescubrir la obra del artista alicantino que compartió inquietudes y proyectos con Miguel Hernández.

Un detalle de un dibujo del poeta.
Un detalle de un dibujo del poeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_