_
_
_
_
_

El Centro de Astrobiología gastó en su inauguración y promoción 1,59 millones

El coste equivale al 21% del presupuesto de investigación convenido para cuatro años

El coste contratado para la promoción y la inauguración (el pasado enero) del Centro de Astrobiología (CAB), del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), ascendió a 1.370.897 euros más IVA (en total, 1.590.240 euros). Este gasto se reparte a partes iguales entre los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Defensa, ya que es un centro mixto de ambos. Dicha cantidad equivale al 21% del presupuesto de proyectos de investigación en el CAB hasta 2005, que supone 7,45 millones en cuatro años, según el convenio suscrito en 2002 entre ambos ministerios.

El coste de construcción del edificio del CAB fue de 20 millones de euros. Los contratos de la promoción y la inauguración del centro incluyen partidas relacionadas con una exposición permanente en él. En concreto, los gastos desglosados en la partida de inauguración ascienden a 619.632 euros (más IVA), que incluyen la organización de un simposio internacional con un coste de 72.724,58 euros.

Estas actividades de inauguración y promoción del CAB, de las que se encargó Gerencia de Cooperación Industrial, unidad de negocio de la empresa pública Isdefe, de Defensa, se contrataron a finales de 2002. El objetivo, según indica el informe de los contratos, de fecha enero de 2003, es realizar "actividades, servicios e intangibles promocionales", así como "diseño y realizaciones icónicas", para la "implantación del Centro de Astrobiología, tanto en su inauguración como en su lanzamiento promocional durante el año 2002". Parte de las actividades se desarrollaron en 2003, como la inauguración del edificio del CAB (el pasado 15 de enero), a la que asistió el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el simposio, que se celebró del 14 al 17 de enero.

"Considero que es necesaria una explicación de estos exagerados gastos de promoción e inauguración de un centro, cuando es notoria la escasez de los presupuestos en ciencia en nuestro país", ha comentado el diputado del PSOE Jaime Lissavetzky. El grupo socialista tiene solicitada una comparecencia del director del INTA ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados y en ella pedirá aclaraciones, entre otros temas, sobre este dinero público utilizado a estos efectos "cuando están en situación precaria los jóvenes investigadores, la dotación de laboratorios y la financiación de los proyectos de investigación en nuestro país", puntualiza Lissavetzky. "Esperamos que las explicaciones muestren que la inauguración del CAB no ha sido un fasto injustificado del Gobierno".

Dentro de las actividades del CAB de 2003, el informe de los contratos indica que Isdefe-Gecoin ha sido responsable de diversos trabajos relacionados con la ceremonia de inauguración del centro y el simposio inaugural, entre los que destacan la grabación y realización en directo del acto, servicios de traducción simultánea, producción de vídeos y de imágenes para los medios de comunicación, desplazamiento de invitados vip (tres premios Nobel y dos acompañantes) y nueve ponentes, alojamientos de los mismos, regalos a los ponentes, servicio de catering y azafatas.

Los tres Nobel reseñados son Christian de Duve y Beruch Blumberg (ambos galardonados en Medicina) y Murray Gell-Mann (Física). Acerca del servicio de catering se especifica en el informe: "Cocktail primera calidad para 300 personas, incluyendo señora guardarropa media jornada y señora lavabos media jornada". El coste de este servicio es de 27.331,10 euros.

En el presupuesto de inauguración se incluye una partida de "videocomunicado", de 10.337,67, euros para "cobertura informativa, grabación, edición y posterior distribución a las televisiones españolas de un videocomunicado del acto de inauguración del CAB".

El informe de los contratos de la Gerencia de Cooperación Industrial y el INTA, reseña un primer contrato, para 2002, para "dar asistencia técnica para la creación de la exposición permanente" del CAB, y para "la promoción del centro a través de edición de libros, folletos, posters, dossiers, DVD , vídeo... de carácter divulgativo en actos de amplia audiencia como ferias, cursos, conferencias, etcétera, incluyendo también libros dirigidos al lector infantil".

En cuanto a la exposición permanente del CAB, se destacan las maquetas de naves espaciales, en concreto de las naves de la NASA Viking, Mars Pathfinder y Sojourner, y de Mars Express y el módulo Beagle 2, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Pese a que el CAB es un centro asociado de la NASA, la agencia espacial estadounidense no participa en la financiación del mismo, y las maquetas de sus naves espaciales han sido costeadas por el centro español, por un total de 229.000 euros (más IVA).

José María Aznar y el ministro de Defensa Federico Trillo, en la inauguración del CAB, el pasado enero.
José María Aznar y el ministro de Defensa Federico Trillo, en la inauguración del CAB, el pasado enero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_