_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Los dientes de leche revelan la exposición de un niño al tabaco

Los dientes de leche constituyen un marcador biológico excepcional para averiguar si el niño ha estado expuesto a tóxicos ambientales como el tabaco. Así lo demuestra una investigación dirigida por el doctor Óscar Garcia-Algar, del Servicio de Pediatria del Hospital del Mar de Barcelona, cuyos resultados se han publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association).

El equipo de Garcia-Algar trabaja desde hace tiempo, conjuntamente con el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona y el Instituto Superior de Sanidad de Roma, en un proyecto a largo plazo para determinar qué tipo de tóxicos ambientales a los que están expuestos los niños son decisivos en el desarrollo de patologías respiratorias, entre ellas el asma. Los marcadores biológicos convencionales que analizan los investigadores para determinar la presencia de tóxicos son la sangre del cordón umbilical y la orina, pero estas herramientas de medida son limitadas, ya que ofrecen información sobre un corto periodo de tiempo. "Los dientes de leche son, en cambio, marcadores de exposición crónica, puesto que ya están presentes en el feto (se forman entre el tercer y cuarto mes de gestación) hasta que se pierden, alrededor de los siete años", afirma Garcia-Algar.

El pediatra explica que el análisis de los dientes de leche permite realizar "una especie de resumen informativo" sobre si el niño ha crecido en un ambiente contaminado por el humo del tabaco y sobre el grado de exposición durante su infancia. La Organización Mundial de la Salud estima que el 50% de los niños en el mundo respiran aire que contiene humo de tabaco. "La demostrada relación entre la exposición al tabaco y la posterior aparición de enfermedades respiratorias es hoy una de las máximas preocupaciones de pediatras, epidemiólogos y padres", señala Garcia-Algar.

Los autores de la investigación han analizado los dientes de leche de 35 niños. Los resultados han sido concluyentes, afirma el director del trabajo: "Los dientes de los hijos de padres fumadores acumulan mayor cantidad de nicotina y cotinina (producto de transformación de la nicotina) que los hijos de padres no fumadores".

El director de la investigación señala que el análisis de los dientes de leche se revela como una esperanzadora vía de estudio de la relación entre la exposición a tóxicos ambientales en las primeras etapas del desarrollo del niño y la aparición de enfermedades respiratorias. "Además del humo del tabaco, los primeros dientes pueden ofrecer información sobre otros tóxicos ambientales a los que ha estado expuesto el niño ya desde antes de nacer", explica Garcia-Algar.

Una niña con dientes de leche se prepara para la higiene bucal.
Una niña con dientes de leche se prepara para la higiene bucal.PERE DURÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_