_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Prodigiosa fruta madura

Carlos Delgado

Pedro Cuadrado es un hombre al que le gusta ir al grano. Amplió viñedo en la vieja finca Villacreces, fundamentalmente cerealista; plantó cepas foráneas de prestigio, modernizó la bodega y triunfó con su primer vino, el Finca Villacreces del 94. Pero para Pedro Cuadrado el éxito es un desafío. Había que subir un peldaño más en la escala de la calidad. Así nace Nebro, la máxima expresión de esta bodega singular, de su mejor uva tinto fino y de una elaboración que parece tocada por la gracia.

Pero no es un vino fácil. Primero hay que armarse de paciencia, abrir la botella con tiempo y utilizar una copa amplia para permitir una buena aireación. Porque aquí no hay grandes trazos, sino una sutil urdimbre donde la excelente madera francesa dibuja sobre la prodigiosa fruta madura, muy concentrada, un juego de luces y sombras cambiantes según despunten las notas minerales, el caco, la pimienta rosa o la escondida trufa. Una experiencia cara, pero inolvidable.

NEBRO 98

Hermanos Cuadrado García.

Carretera de Soria, kilómetro 322. 47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

Teléfono: 983 68 04 37.

Tipo: tinto reserva, 14,5%; cepas: tinto fino, merlot y cabernet sauvignon;

DO: Ribera del Duero; consumo preferente: largo plazo; temperatura de servicio: 18° C; precio: 72 €

puntuación: 9,3/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_