_
_
_
_

El pedrisco daña los cultivos de L'Horta Nord y Camp de Túria

La tormenta de lluvia y pedrisco que el miércoles cayó en las comarcas de L'Horta Nord y Camp de Túria, en Valencia, y en el Alto Palancia, en Castellón, causó daños de consideración en los cultivos de cítricos y hortalizas, según la Unió de Llauradors. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) calculó que la tormenta malogró el 80% de algunas parcelas de cítricos y un 50% de hortalizas, sobre todo las sandías, en los municipios de Marines, Bétera, Olocau y Nàquera.

Los daños más cuantiosos se localizaron en la partida de Mahuella, entre Meliana y Albuixec, y entre Bétera y L'Eliana, donde han quedado afectados cítricos de la variedad Clemenules. En el municipio de Alcublas, en la comarca de Los Serranos, "el pedrisco fue de tal intensidad que se da por perdida la producción de uva de vino, almendra y olivos de este año y provocará una merma en las cosechas sucesivas, pues la defoliación fue importante", indicó AVA.

En Castellón, los daños se concentraron en la comarca del Alto Palancia, sobre todo en El Toro, Barracas y Pina de Montalgrao, aunque de menor importancia ya que ha finalizado la época de siega del cereal. Por último, los frutos secos de Jérica y Viver, donde la piedra fue del tamaño de un garbanzo, también resultaron afectados.

Ante los daños en madera y hojas, "no cubiertos por el seguro agrario", AVA solicitó a la Consejería de Agricultura "sensibilidad con los agricultores para paliar las pérdidas económicas.La Unió de Llauradors recordó a los asegurados que empiecen a tramitar los partes de siniestro con la finalidad de que Agroseguro inicie las inspecciones y valoraciones de la fruta que haya podido caer al suelo y la afección de la fruta en árbol, así como el daño en la calidad en las hortalizas

Daños del pedrisco en una zona de huerta entre Meliana y Museros.
Daños del pedrisco en una zona de huerta entre Meliana y Museros.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_