Encuentro de la Cultura Cubana renueva su protesta contra Castro
La Asociación Encuentro de la Cultura Cubana anunció ayer que seguirá adelante con su campaña contra la represión que están sufriendo los intelectuales cubanos que disienten del régimen castrista. Esta asociación publica en Madrid la revista Encuentro de la cultura cubana, que desde su primer número en 1996 ha servido como lugar de reunión para los intelectuales de aquella isla que viven tanto dentro del país como en el exilio. Esta asociación, fundada por el fallecido escritor Jesús Díaz, fue la promotora de la Carta abierta contra la represión en Cuba, aparecida en diferentes medios de comunicación el pasado día 2 de abril.
La carta, que contó con el apoyo de cerca de 290 intelectuales y artistas cubanos, así como de más de 300 personalidades del mundo entero, "provocó una bronca monumental dentro de la isla", según explicó ayer Annabelle Rodríguez, presidenta de la asociación. Tras el inevitable revuelo, la revista dejó de recibir colaboraciones de los autores residentes en Cuba, que prefirieron mantenerse expectantes ante la gravedad de la situación. "Hubo un mes de silencio absoluto, pero ahora están llegando muchísimas colaboraciones, especialmente de los escritores más jóvenes", comentó Rodríguez.
La campaña, que exige la inmediata liberación del periodista Raúl Rivero y de otros 74 intelectuales y disidentes cubanos que han sido condenados a penas de hasta 28 años de prisión, "se reorganizará a partir de septiembre para volver con más fuerza", según explicó Rodríguez. Mientras tanto, el sitio web www.cubaencuentro.com, otro de los proyectos de la asociación, sigue recibiendo adhesiones desde todos los rincones del planeta dentro de su espacio Represión en Cuba.
Un número comprometido
El último número de la revista reproduce la carta que originó el escándalo junto con un completo dossier sobre la reciente ola represiva desatada por el gobierno de La Habana. Éste aprovechó que la atención internacional estaba pendiente de los preparativos bélicos contra Irak para actuar contra la oposición.
Con el propósito declarado de resultar "lo más objetiva posible", una cronología sitúa al lector en el marco de los acontecimientos vividos en la isla para después recoger algunas "reacciones". Es el caso de escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Carlos Fuentes o Mario Benedetti, que han denunciado los procesos judiciales.
"La diferencia más significativa de esta nuevo ataque contra los disidentes", aseguró Rodríguez, "es que buena parte de los intelectuales de izquierda que tradicionalmente habían apoyado al régimen de Castro decidieron a partir de este momento situarse en contra". Rodriguez citó al premio Nobel portugués, José Saramago, como ejemplo paradigmático de este cambio de tendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.