Un informe británico califica de "muy bajo" el riesgo de los transgénicos
Los cultivos genéticamente modificados y sus alimentos derivados representan un riesgo "muy bajo" para la salud y son "probablemente tan seguros" como los elaborados a partir de semillas convencionales. Éstas son las conclusiones del GM Science Review, un informe oficial difundido ayer en Londres, que se apoya en los trabajos de 24 científicos británicos.
Las repercusiones no se han hecho esperar. El infome fue calificado de "escándalo público" por el ex ministro de Medio Ambiente, Michael Meacher, para quien los transgénicos no han sido aún adecuadamente testados. "Es muy pronto para decir si son seguros", disparó Meacher.
El estudio sostiene que "no se han verificado efectos tóxicos" de los tra
nsgénicos que se comercializan hoy, pero no dice que éstos sean completamente seguros. El texto señala que es necesaria una "mayor investigación", especialmente en las nuevas variedades que ingresen al mercado.
David King, asesor científico en jefe del gobierno británico, señaló que "las incertidumbres se tornarán mayores si se incrementan el rango y las características" de las semillas comercializadas. Por eso, dijo, las aplicaciones "deberán ser consideradas caso por caso".
Otro de los puntos analizados por el estudio es el impacto ambiental. El informe descarta otro de los argumentos de las organizaciones ecologistas, al señalar que "es muy improbable" que los transgénicos "invadan" cultivos no transgénicos, convirtiéndose en "plantas problemáticas". Los ambientalistas afirman, por el contrario, que existe el riesgo cierto de que la polinización cruzada entre transgénicos y semillas convencionales origine "supersemillas", capaces de convertise en plaga y contaminar las tierras cultivables.
Quienes se oponen piden más investigación. "La poca evidencia disponible indica que podría haber aún efectos negativos. Sería irresponsable por parte del gobierno aprobarlos", resumió Gundula Azeez, de Soil Association, uno de los grupos ecologistas involucrados.
Éste es el segundo de una serie de tres informes que Londres evaluará para decidir, antes de fin de año, si permite o no el cultivo comercial de transgénicos en suelo británico. El primero, conocido el 11 de julio, minimizó a corto plazo los beneficios económicos de cultivarlos, pero recomendó no darles la espalda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.