Vila-Matas invita a desconfiar de la literatura que dicta el mercado
Es difícil saber cuándo el escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) habla de realidad o de ficción. Mezcla ambos factores constantemente, como en sus novelas. Y lamenta que en España haya esta necesidad de separar una cosa de la otra. "Es una cuestión española porque en Latinoamérica se mezclan y a nadie le parece raro", asegura. Vila-Matas estuvo ayer en la Menéndez Pelayo, de Santander, donde participó en los Martes Literarios.
Antes de iniciar la charla recordó a su amigo Roberto Bolaño, fallecido ayer en Barcelona, del que dijo ser un gran admirador. "A él le debo mucho. Sobre todo porque cuando yo pensaba que El viaje vertical era una historia banal, él me dijo todo lo contrario, que era una obra en la que pasaba mucho. Y me animó a seguir".
El escritor habló del libro que acaba de terminar, París no se acaba nunca y recomendó a sus lectores desconfiar de la novela establecida por el mercado. "Hay que pensar en la literatura que no está prohibida pero sí eliminada por los intereses comerciales", aseguró. Y aboga por que cada lector realice su propia investigación para adentrarse en la lectura y que no haya una imposición de ciertas obras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.