_
_
_
_
_
JUSTICIA ELECTRÓNICA

Registro por Internet de partos, hijos, bodas, muertes y testamentos

En España hay tantos registros civiles como pueblos. Más de 8.000. Y conservan datos de todos las españoles, presentes y pasados, desde hace 120 años, un caudal de información que el Ministerio de Justicia quiere racionalizar y ofrecer a los ciudadanos vía Internet.

Desde hace tres años y medio el Ministerio tiene el sistema Inforeg, que permita hacer del registro civil una gran base de datos de ámbito nacional.

De momento, se puede pedir una solicitud de partida de nacimiento por Internet. Pero aspira a mucho más. Por ejemplo, que los padres puedan inscribir a sus hijos, que los familiares notifiquen una muerte y que cuando se celebren bodas el registro sea digital. "En consecuencia el libro de familia dejará de ser en papel", aclara Cristina Thomas, subdirectora general de las nuevas tecnologías de la justicia.

Más información
El Gobierno invierte 33 millones de euros en implantar la 'telejusticia' en España

Parte de alumbramiento digital

"No es fácil", asegura Alberto Dorrego. Antes hay que convertir en soporte electrónico todo el papeleo, "incluso el parto de alumbramiento que redacta el médico en el hospital".

Así, con Inforeg el registro obtendrá la información de las fuentes -hospitales, policía, juzgados tanatorios...- donde se han producido los hechos relevantes y que también notifica la persona afectada.

En España también existe el registro de actos de última voluntad, donde están inscritos todos los testamentos desde mediados del siglo XIX. Hay unos 40 millones de anotaciones. Su finalidad es que los familiares puedan saber si el muerto dictó un testamento y ante qué notario lo realizó. Los familiares necesitan una copia de este documento para formalizar la transmisión de los bienes notariales. La novedad: poder acceder a este registro de forma telemática.

Otra de las aplicaciones que prepara Justicia va destinada a los cientos de miles de latinoamericanos que piden la nacionalidad española. Desde la reforma del Código Civil los nietos de emigrantes la pueden pedir, y se les suele conceder, un cifra que no deja de crecer en los últimos años -de 5.000 a 100.000 peticiones que se apilonan en los consulados españoles en el extranjero-.

Esta nueva herramienta conecta con los consulados y va a permitir a los solicitantes saber en qué estado se encuentra su petición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_