_
_
_
_

La media de ingresos desciende en 54 países en los diez últimos años

Carmen Morán Breña

Sida, hambre, dífícil acceso al agua, a la educación, a la sanidad. Muchos países no salen de la miseria y algunos la acrecientan. Los datos de China, que ha conseguido sacar de la pobreza a 150 millones de personas en la década de los noventa, salvan el cómputo general. Pero si se obvian estos resultados y el "vigoroso crecimiento per cápita, en torno al 4% anual, que presenta la India, el resultado es descorazonador: la cifra de personas en una situación de pobreza extrema en esos años habría aumentado en 28 millones. La media de ingresos ha descendido en 54 países, muchos de ellos de América Latina y el Caribe. Pero la peor parte la sigue llevando África, en educación, salud, hambre.

Más información
España avanza al puesto 19 en el índice de desarrollo de la ONU

Más datos para la desazón: más de 1.200 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día; más de 10 millones de niños mueren cada año por enfermedades prevenibles; más de 500.000 mujeres pierden la vida al año en el parto o durante el embarazo; más de 1.000 millones de personas en los países en desarrollo no tienen acceso al agua potable... Es fundamental, recuerda el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que los países ricos cambien sus políticas "sobre ayudas, deuda, comercio y transferencia de tecnología". El 70% de las personas más pobres viven en zonas rurales y dependen de una agricultura poco competitiva. "En el desmantelamiento de los subsidios agrícolas se verá si hay voluntad de cambio", dijo ayer el director de Energía y Medio Ambiente del PNUD, Álvaro Umaña, y recordó que se dan 930 dólares por vaca en la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_