_
_
_
_
_

España avanza al puesto 19 en el índice de desarrollo de la ONU

La esperanza de vida es de 79,1 años, la sexta posición en el mundo

España es el cuarto país de la UE con menor índice de desarrollo humano, por delante de Italia, Portugal y Grecia. Así lo establece el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cada año clasifica a 175 países en función de criterios como la renta, la desigualdad o el acceso a la sanidad. Este año, España ha mejorado: avanza del puesto 21 al 19 en la escala mundial y del 13 al 12 entre los países de la UE.

Más información
La media de ingresos desciende en 54 países en los diez últimos años

Más allá de los pequeños avances o retrocesos en el escalafón de los países avanzados, el panorama mundial sigue siendo desolador. De ahí que, a pesar de la gran declaración de solidaridad con la que comenzó este milenio, los datos siguen siendo tozudos y las recomendaciones no cambian el tono: "Hay que cumplir las metas de ayuda oficial comprometida", dijo ayer el director de Energía y Medio Ambiente del PNUD, el costarricense Álvaro Umaña. Y, aprovechando que estaba en España, dio un tirón de orejas al Gobierno: "Los últimos años la ayuda ha caído un poco; el reto de España es importante: debe aumentar la ayuda al desarrollo, buscar vías para ello, como el canje de la deuda, por ejemplo", añadió Umaña.

El director general para las Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Núñez, defendió su postura diciendo: "España, desde hace años, tiene un interés creciente, y la ayuda al desarrollo es una prioridad fundamental".

Pero si la colaboración española con los países más pobres no es la deseada por el PNUD, los datos domésticos permiten salvar la cara. España ha escalado dos puestos en la clasificación mundial del desarrollo humano. Respecto a los países de la UE, en 2003 ha superado a Italia, que ha bajado del puesto 20 al 21. En cabeza se mantiene Noruega. El desgraciado último puesto es para Sierra Leona. Le preceden otros países africanos como Níger, Burkina Faso o Malí.

El informe, presentado ayer, detalla que España es el sexto país con mayor esperanza de vida (79,1 años). En cuanto a escolarización, ocupa el puesto 14. Más bajo es su nivel de renta (20.150 dólares), que la sitúa en el lugar número 24.

Aún así, el 10,1% de la población vive con unos ingresos inferiores al 50% del ingreso medio por hogar, nivel en el que se ha establecido la línea de pobreza. El PNUD indica además que, entre los 17 países más desarrollados de la OCDE, España ocupa el décimo lugar entre los que tienen menor porcentaje de población en la pobreza. El primer puesto corresponde a Luxemburgo (3,9%). Le siguen Finlandia (5,4%), Suecia (6,6%) y Noruega (6,9%). El país rico que menos ha reducido la brecha es Estados Unidos, donde un 17% de la población vive en la pobreza.

El informe señala que "España ha tenido éxito" respecto al aprovechamiento de la capacidad de las mujeres. Ocupa el puesto 17 por número de parlamentarias y el 24 si se trata de mujeres con cargos de dirección. Los salarios de las mujeres ponen a España en el número 28 de la escala mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_