_
_
_
_
_

Tres empresas crean guarderías para los hijos de sus empleados

Lluís Pellicer

Tener a su hijo cerca del trabajo es una de las reclamaciones de muchos padres para poder conciliar su vida laboral con la familiar. El primer paso para satisfacer esta demanda se dio ayer con el convenio firmado por el Gobierno catalán y tres grandes empresas, Mercabarna, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona y el Hospital General de Cataluña, por el que se abrirá una guardería en sus instalaciones. En total, los tres centros ofrecerán 313 plazas para los hijos de los empleados. De éstas, 136 corresponden al Hospital General, 95 a la ZAL y 82 a Mercabarna.

El proyecto sigue el modelo de los países nórdicos, donde hay ya una experiencia de 10 años en la cuestión y la apertura de estas guarderías ha reducido el absentismo laboral a un tercio del que existía, según explicó ayer Xavier Font, responsable de Simphonie, una empresa dedicada a la conciliación de la vida familiar y laboral que gestionará los centros. "Tener a los hijos cerca incrementa la motivación de los trabajadores y permite integrar a los padres en la educación de los niños", explicó.

Font también aseguró que las guarderías ofrecerán un enfoque educativo y no asistencial, que seguirá el programa curricular fijado por el Departamento de Enseñanza para los alumnos de hasta tres años. Además, se adaptarán a los horarios laborales y permanecerán abiertas durante los periodos de vacaciones.

En los próximos cinco años, Simphonie espera crear 2.000 plazas de guardería en una docena de empresas catalanas. A éstas se sumarán otras 5.000 en ocho capitales de España. De momento, los tres centros pactados con el Gobierno catálán, que aporta 1,2 millones de euros al proyecto, empezarán a funcionar en la primavera de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_