_
_
_
_

El PP tacha de fraude el plan de saneamiento de las universidades porque aumenta la deuda

Sanz dice que el cierre de 7.000 camas hospitalarias en verano puede generar desatención

"Es un fraude, el timo de la estampita". El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, arremetió ayer contra el plan de saneamiento de las universidades firmado el jueves por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los rectores, y dijo que es una mera autorización para contraer nuevas deudas. Sanz criticó también al consejero de Salud, Francisco Vallejo, al que acusó de perseguir al sindicato de médicos y de enfermería, y denunció que durante los meses de verano permanecerán cerradas 7.000 camas hospitalarias, lo que, vaticinó, puede generar un problema de desatención sanitaria.

Sanz dedicó al plan toda una batería de descalificaciones: "timo de la estampita, auténtica tomadura de pelo, un fraude, una fantasmada, un acto de propaganda engañosa". La única virtud que dijo encontrarle es que ha servido para que aflore la deuda de las nueve universidades públicas andaluzas, que asciende a 377,6 millones de euros, carga de la que hizo única responsable a la administración autonómica, a la que acusó de asfixiar financieramente a las universidades.

Pero en esa cifra Sanz incluyó las nuevas operaciones de endeudamiento que podrán contraer las universidades con el plan. La deuda financiera vigente al 31 de diciembre de 2002 era de 134.350.666 euros, y según el acuerdo firmado el jueves, las universidades podrán ahora contraer un endeudamiento adicional por valor de 243.289. 264 millones de euros. En el total de ambos conceptos, la Universidad de Málaga es la más endeudada, 69,6 millones de euros, y la Pablo Olavide de Sevilla la más saneada, con 49,7 millones de euros de deuda.

El dirigente popular argumentó tanta descalificación en que no se trata de un plan de saneamiento real, sino de endeudamiento, pues según su interpretación sólo consiste en una autorización de la Junta para que las universidades suscriban nuevas operaciones de crédito y en un cambio de los acreedores, porque ahora se traslada a los bancos la deuda contraída con la Seguridad Social y Hacienda. "Se traslada la deuda, pero la Junta no pone un solo euro para disminuirla. Es una vergüenza, una desfachatez", insistió.

Sanz consideró además un "escándalo" el cierre de 7.000 camas hospitalarias durante los meses de verano y que las sustituciones por vacaciones cubran sólo el 30% de la plantilla de facultativos, algo que dijo "crea una alerta por posible desasistencia médica en los hospitales que es muy preocupante", y mas aun en poblaciones turísticas que en estos meses ven duplicada su población. Entre otras consecuencias aseguró que repercutirá en un aumento de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas. Según Sanz, intervenciones que ya estaban programadas para el mes de julio han sido pospuestas a octubre. El PP va a presentar una proposición no de ley en el Parlamento en la que pedirá que las sustituciones por vacaciones alcancen el 80% de los servicios habituales.

Sanz, que visitó a los dos médicos que desde hace 19 días se mantienen en huelga de hambre en Málaga, se empleó también con dureza con el consejero de Salud, de quien dijo mantiene una actitud "autoritaria, dictatorial, chulesca y prepotente". Le pidió que restituya al Cematse, organización a la que pertenecen el sindicato de enfermería Satse y el de médicos, sus derechos sindicales y que deje de hacer una persecución "propia de cualquier dictadura del mundo". Recordó que esta organización logró el 40% de votos en las elecciones sindicales del SAS y sólo se lea han concedido 18 liberaciones de las 198 existentes.

Sanz y Joaquín Ramírez, ayer, con dos médicos que llevan 19 días en huelga de hambre.
Sanz y Joaquín Ramírez, ayer, con dos médicos que llevan 19 días en huelga de hambre.RAFAEL MARCHANTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_