Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU dejó libre al ex ministro de Información iraquí tras interrogarlo

El ex ministro iraquí de Información Mohamed Said al Sahaf se entregó después de la guerra a las fuerzas estadounidenses, que lo dejaron en libertad tras interrogarlo, según informó ayer la cadena de televisión por satélite Al Arabiya, de Dubai. Al Arabiya ha anunciado para hoy una entrevista con Al Sahaf. El ex ministro, cuyas increíbles conferencias de prensa le granjearon el sobrenombre de Alí el Cómico (un juego de palabras con Alí el Químico, como era apodado el mucho más peligroso Alí Hasan al Mayid), alcanzó gran notoriedad durante la operación militar de Estados Unidos contra su país.

"Al Sahaf [nos] dijo que se entregó a las fuerzas norteamericanas y que lo interrogaron antes de dejarlo en libertad", anunció la cadena de televisión, a la vez que mostraba imágenes de la entrevista que hoy pondrá en antena. No fue posible obtener una confirmación de ese dato por parte de algún portavoz militar estadounidense. Hace aproximadamente un mes, corrió la voz en Bagdad de que Al Sahaf había querido entregarse, pero que los soldados de la coalición le habían rechazado por no encontrarse entre los 55 de la famosa baraja de dirigentes más buscados. Entonces, la emisora de Dubai le ofreció públicamente trabajo como presentador.

En las imágenes de la entrevista mostradas ayer, Al Sahaf aparece mucho más delgado, vestido con una camisa gris mientras charla con un reportero de Al Arabiya. El ex ministro tiene el pelo muy corto y completamente gris, lo que contrasta con el negro intenso anterior, probablemente teñido con alheña. Este hombre inasequible al desaliento se ganó su apodo por proclamar la derrota de las fuerzas norteamericanas incluso cuando ya estaban avanzando sobre Bagdad y por su costumbre de aparecer con armas cargadas durante sus conferencias de prensa, primero en el Ministerio de Información y, más tarde, en el hotel Palestina.

De acuerdo con el comunicado de la emisora, que fue grabado en Bagdad, la entrevista contiene "información importante sobre la reciente guerra y la caída del régimen iraquí".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2003